www.media-tics.com
Las universidades de EEUU explotan el filón de los cursos masivos abiertos online

Las universidades de EEUU explotan el filón de los cursos masivos abiertos online

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Más de 5000 personas se han inscrito en la segunda edición del programa‘ Introducción a la infografía y visualización de datos’, ofertado por la Universidad de Texas

Cuando el centro Knight de Periodismo de Universidad Texas ofertó su primer curso abierto masivo en línea para el ámbito periodístico –‘Introducción a la infografía y visualización de datos’- más de 2.000 personas se registraron. La segunda edición del curso, que ha dado comienzo este mes de enero, ha atraído a 5.000 alumnos. El programa es gratuito y abierto a cualquier persona del mundo que tenga una connexion de internet.

La educación en línea está viviendo su momento. Compañías como Coursera e instituciones como Harvard y el MIT se han subido al tren de lo que se espera que sea todo un boom en el aprendizaje a través de la web. En el centro Knight, su primer experimento con los llamados MOOCs –cursos masivos abiertos online- es también su primer experimento con la enseñanza del periodismo dirigida más allá de su público tradicional. Así, la visualización de datos tiene conexiones obvias con el periodismo, pero también tiene claras aplicaciones fuera de las redacciones. Y ese tipo de ‘crossover’ puede ser la clave para del éxito en futuros programas de periodismo online.

"Estoy seguro de que estamos en el buen camino", asegura Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas (Texas). Tener a 2.000 alumnos inscritos en un curso sobre un tema periodístico y tanto interés para otro que se celebra solo un mes más tarde significa que hay una demanda real.

Alberto Cairo, profesor de la Universidad de Miami, es el encargado de dirigir el curso, que combina video conferencias, foros de discusión y tareas estructuradas en torno a noticias y datos públicos. El experto, que previamente dirigió los departamentos de gráficos en diversas empresas de comunicación en España y Brasil, señala que el vínculo con la información de prensa ayuda a mantener el foco del curso. En particular, El Cairo utiliza ejemplos como el análisis de The New York Times sobre la terminología empleada las convenciones de nominación presidencial o el mapa de datos sobre el desempleo en los EEUU publicado por The Guardian.

Cómo resumir los datos. Cómo contar una historia con datos. Cómo hacer llegar su mensaje, todas estas son habilidades de periodismo, apunta Cairo. El objetivo del curso –prosigue-, es lograr no solo que los estudiantes adquieran una mirada crítica sobre cuadros y gráficos, sino también dotarles de las herramientas y el conocimiento precisos para elaborar los suyos propios”.

Pese a su amplia experiencia en formación online, El Cairo advierte que el tamaño y alcance de los MOOCs implica un necesario proceso de adaptación de los profesores. Así, para un curso de periodismo dirigido a un público masivo, es necesario explicar mejor los conceptos y los términos de los medios de comunicación a las personas que no trabajan en este sector. "Se trata de un territorio inexplorado - es impredecible", concluye Cairo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.