www.media-tics.com

Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 

El desarrollo económico atenúa el emprendimiento 

El desarrollo económico atenúa el emprendimiento 

La mitad mundial de emprendedores va de 25 a 44 años

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El consorcio de investigación académica Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre la actividad emprendedora global ha presentado en Malasia un informe que refleja la influencia negativa de la riqueza en la actividad emprendedora. GEM ha recabado información de casi 200.000 personas,  contamos el resumen.

El dicho de que la necesidad agudiza el ingenio resume las conclusiones del informe mundial de emprendimiento GEM, presentado en Malasia. Los resultados de las 198.000 entrevistas realizadas para realizar el informe demuestran que el desarrollo económico es la variable más influyente en la actividad emprendedora, aunque no siempre lo hace de forma positiva. Hay menos adultos que son emprendedores potenciales o nuevos en economías con PIB per cápita alto que en economías con PIB per cápita bajo. La necesidad va unida al emprendimiento en estos últimos, “no tienen otras opciones de trabajo disponibles”, asegura el informe, para ratificar la evidencia de más oportunidades en los países más ricos.

Europa no sale muy bien parada en el informe. Concentrar a los países mas desarrollados del planeta acomoda a su población. Solo la mitad de los europeos ve al emprendimiento como una buena elección profesional, al revés de lo opinado por los latinoamericanos, los caribeños, los africanos y los habitantes de Oriente Próximo. El temor al fracaso puede ser otra de las razones, GEM recoge su aumento a medida que las economías avanzan de estadios tempranos a niveles de desarrollo más avanzados, y los emprendedores de África subsahariana, Latinoamérica y Caribe son los más confiados.

La realidad es coherente con tales actitudes. Los países con más propietarios de negocios estables que emprendedores son Grecia, España, Suiza, Irlanda y Finlandia en la UE; y Japón, la República de Corea y Taiwán en Asia. En todos hay un tercio más de propietarios de negocios estables que de emprendedores.

La edad del emprendimiento dista entre regiones geográficas. Casi la mitad de los emprendedores de todo el  mundo tienen de25 a44 años, y los de mayor edad se concentran en las economías menos desarrolladas. Así, un tercio de los emprendedores de América Latina/Caribe y África tienen de45 a64 años. China pone el contrapunto, casi el 60% de sus emprendedores tiene de18 a34 años. En ese rango de edad también están la mitad de los emprendedores de los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea.  

Informe Mundial GEM 2012 observa también actitudes culturales acerca del emprendimiento, incluso en dentro de las mismas áreas geográficas. Las economías más ricas de las regiones de Asía-Pacífico y del Sur de Asia (Japón, República de Corea y Singapur) perciben peor las oportunidades y tienen habilidades menores a la media, mientras que los países en una fase de desarrollo temprana como China, Pakistán y Tailandia puntúan por encima de la media.

Las percepciones positivas de las oportunidades no siempre se traducen en emprender un negocio. El 30% de los encuestados en Asia veían oportunidades pero sólo un 17% esperaba comenzar un negocio en los próximos tres años. La Región de África subsahariana lidera el ranking de intenciones (53 por ciento) de entre todas las regiones geográficas a nivel mundial.  

Nebrija Business School (NBS), la Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija, forma parte del equipo nacional español de GEM a través de la Cátedra de Fomento del Espíritu Emprendedor. Alicia Coduras, directora de la Cátedra Nebrija en Fomento del Espíritu Emprendedor, fue una de las protagonistas en la presentación de informe en Malasia,  preparó uno de los cuatro informes que se han dado a conocer en esta convección. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.