www.media-tics.com
En la foto el iPad2, más vendido que el iPad retina display, el último modelo
En la foto el iPad2, más vendido que el iPad retina display, el último modelo

Se venden más antiguos iPad abaratados que últimos modelos

La bolsa castiga: la innovación de Apple ha muerto con Jobs

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

La bolsa ha metido a la marca de la manzana en un tobogán bajista a pesar de sus buenos resultados ofrecidos anoche en una rueda de prensa mundial. Su dividendo trimestral no difiere del dado en el trimestre anterior, y mantiene el crecimiento en el iPhone y en el iPad, sus dos locomotoras. ¿Por qué le castiga la bolsa?

Los números del primer trimestre fiscal de 2013 (octubre, noviembre y diciembre de 2012) de Apple ofrecidos anoche fueron buenos. También se atuvieron a sus previsiones, lleva un lustro cumpliéndolas. Han facturado 54.500 millones de dólares con un beneficio neto de 13.078 millones. Los resultados mejoran a los del trimestre anterior (ventas de 46.300 millones de dólares y mismo beneficio neto) y a los del mismo periodo del año anterior (facturación de 46.333 millones de dólares y beneficio neto de 13.064 millones). Mantiene su dividendo trimestral, pocas empresas lo dan.

Dos datos significativos hacen encender las alarmas. Uno: el crecimiento de Apple se está ralentizando, y ahora es similar al realizado en 2009. No solo eso, la empresa sigue viviendo de los dos últimos hitos marcados por Steve Jobs, el iPhone y el iPad, que la colocaron como el mayor valor bursátil del mundo. Los analistas temen que se quede en eso. La empresa también, y por ello está elevando su inversión en I+D de forma significativa desde la muerte de su fundador. Sin embargo, la bolsa esta anticipando de forma drástica suposiciones a largo plazo que podrían no realizarse.

El segundo dato significativo es el descenso del margen bruto en seis puntos porcentuales hasta quedar en un 38,6%. Es porque está vendiendo productos más baratos como el iPad mini, lanzado el pasado dos de noviembre en Estados Unidos. Por tipo de producto, el recorte del margen se produce en los iPad, pero el lanzamiento del mini no justifica por si solo todos los números.

Apple facturó 10.674 millones de dólares por vender casi 23 millones de iPad en el primer trimestre fiscal de 2013, conocido anoche. Las cifras suponen un aumento de la facturación del 50% y un 63% más de iPad vendidos que en el trimestre anterior. Esa distorsión del 13% entre dólares y unidades se debe a la aparición del iPad mini, más barato. La comparación de los resultados de anoche sobre el trimestre de las navidades del 2011 es la que da resultados asombrosos. Apple facturó en el trimestre navideño de 2011 solo un 22% menos por vender un 48% menos de terminales iPad que en el trimestre de las navidades de 2012. Esa enorme distorsión de 26 puntos porcentuales entre dinero y unidades vendidas solo puede ser explicada porque Apple vende muchas menos unidades del iPad mini y del iPad con retina display (el último modelo de más alta gama) que de iPad2. El iPad2 es la segunda versión de la mítica tableta, y fue rebajada a 399 dólares tras la aparición del iPad con retina display en julio de 2012, la tercera versión. Apple no cuenta estos detalles, y se niega a dar el desglose de los modelos vendidos.

Una última razón de la caída del margen de Apple es el encarecimiento de los componentes debido a la ruptura de sus relaciones con Samsung, que era uno de sus proveedores principales, por la guerra de las patentes. Su aprovisionamiento ha sido sustituido por varios proveedores, encareciendo los precios. La burbuja de Apple en bolsa ha pinchado. Inicia el camino para ceder el liderato absoluto, y quedarse en uno más de los mejores fabricantes de terminales móviles del planeta. A no ser que los investigadores de Cupertino vuelvan a dar el campanazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.