www.media-tics.com
Las ediciones digitales compensan la bajada en las ventas de los diarios francófonos

Las ediciones digitales compensan la bajada en las ventas de los diarios francófonos

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los periódicos han conseguido por primera vez, gracias a sus versiones online, unas ganancias que les permiten compensar el hundimiento de las ventas en papel. Algunos diarios están apostando fuerte por mejorar sus ediciones digitales y empiezan a ver resultados positivos.

Los diarios franceses y belgas llevan tiempo experimentando un descenso muy elevado en las ventas de sus versiones en papel. El problema es que esas pérdidas económicas no se compensaban con un alto volumen de ingresos a través de sus versiones digitales. Hasta ahora.

Según un artículo publicado en la web de Erwann Gaucher, el belga “Le Soir” ha contrarrestado una bajada del 4’63% en ventas de ejemplares impresos con un aumento de su difusión digital de casi el 400%: de 1.178 copias a 4.517. Así, las ventas digitales han cubierto las pérdidas de las ventas físicas. Por 3.619 ventas menos en papel en 2012, “Le Soir” ha ganado 3.339 digitales, con una previsión para 2013 de mayor avance y crecimiento.

En cuanto a los diarios franceses, la tendencia sigue esta misma línea. “Libération” es uno de los rotativos que ha anunciado su intención de centrarse en la edición digital tras experimentar una bajada en su tirada de 4.445 unidades. Ya en 2012 duplicó las copias digitales, que pasaron de 4.597 en 2011 a 8.899.

“Le Figaro” es uno de los casos más llamativos. El periódico es uno de los únicos diarios nacionales que acabó 2012 con un saldo positivo en ventas, y todo gracias a que sus ingresos digitales aumentaron un 127%. Su versión impresa, en cambio, cayó en 3.000 ejemplares diarios.

Pero el rotativo que mejores resultados consiguió con su versión digital fue “Le Monde”. Lleva bastante ventaja a sus competidores en sus progresiones online, ya que en estos momentos esta edición representa un 8’2% de la circulación total del vespertino. “Liberation” se acerca con un 7’2% y “Le Figaro” aún está lejos con un 2’2%. Sin embargo, la subida en 8.957 copias digitales diarias no ha sido suficiente para compensar los 15.996 ejemplares impresos perdidos. Por lo tanto, “Le Monde” es el que más vende en internet, pero uno de los que más pierde en papel.

En cuanto a otros diarios, los que más han progresado en su formato online han sido “La Croix”, con una subida del 327%, “Les Echos” y “L’Equipe”. En el lado contrario, “L’Humanité” y “Aujourd’hui” han perdido completamente el tren digital, con 4 y 58 ejemplares vendidos al día respectivamente.

Los únicos rotativos que parecen desafiar las nuevas reglas son “Mon Quotidien”, “L’Actu” y “Le Petit Quotidien”, los periódicos para niños del grupo Play Bac. Con 150.000 suscriptores diarios, son los únicos que en el año 2013 triunfan en papel y han reducido su presencia digital a la mínima expresión. Aseguran que los pequeños de la casa deben acostumbrarse a leer en formato físico para aprovechar esos ratos en el baño o el descanso tras el colegio en la merienda. De momento, esta fórmula les está funcionando, aunque sólo ellos parecen poder seguir manteniendo este modelo de negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.