www.media-tics.com
Las redacciones deben volcarse en estrategias móviles

Las redacciones deben volcarse en estrategias móviles

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El concepto Mobile-First debe implantarse entre los periodistas. Actualmente, la mayoría de los usuarios acceden a las ediciones digitales a través de su teléfono móvil y no desde un ordenador, por lo que cualquier estrategia que no esté enfocada hacia el suministro de noticias para ser leídas en estos dispositivos será una maniobra equivocada.

En la web “PBS Mediashift” han publicado un artículo en el que recogen una conversación de chat entre varios expertos que señalan como un gran error el enfoque actual de las redacciones de noticias, que consideran el móvil como una plataforma más para acceder a las informaciones.

Este planteamiento comienza a estar anticuado en una sociedad como la nuestra. En España, por ejemplo, el 55’2% de los usuarios tiene un smartphone y el 77% de ellos accede a internet desde él. En el caso de los países africanos, hay regiones donde los nuevos internautas han comenzado a navegar directamente desde los móviles sin pasar por un ordenador. Infravalorar estos dispositivos como si fueran una opción más, en lugar de la plataforma principal de acceso de los lectores a las webs, puede dejar a estos medios fuera de la carrera digital.

Y esta tendencia va en aumento. Varios especialistas recomiendan seguir unos consejos que pueden resultar de gran utilidad para los periodistas digitales. Para Regina McCombs, de Poynter Institute, una estrategia móvil es “saber qué quieres ser a medida que creces en el espacio móvil, no sólo poniéndose al día, sino haciendo planes, entendiendo a los usuarios móviles, desarrollando productos que funcionen mejor en el móvil”. Porque el producto que uno vende no puede presentarse del mismo modo en un ordenador, que en una tableta o en un móvil. Plataformas distintas requieren estrategias diferentes de presentación de contenidos.

Además, es fundamental entender al usuario, sus gustos, su modo de acercarse a nuestro medio y las circunstancias que rodean el momento en el que accede a los contenidos. El periodista debe conocer a cuántos lectores se dirige, cuánto tiempo dedican a visitar la web y qué informaciones interesan más y por qué (quizá tenga algo que ver su presentación y no tanto su contenido).

Hay que revertir las viejas formas de elaboración de noticias, porque el contexto ha cambiado. Un periódico invita al análisis, al desarrollo de largos artículos, pero en un móvil esto es más complicado. El lector se vale de este dispositivo para conocer informaciones de última hora, relatos breves, pequeñas pinceladas de lo que está sucediendo en el mundo. Y las tabletas, por su parte, son un medio ideal para la reproducción de vídeo.

Cory Bergman, mánager general de “Breaking News” aconseja a los periodistas que no esperen a que los cambios se produzcan solos, sino iniciarlos uno mismo y experimentar una y otra vez los modos de presentar las noticias en las distintas plataformas a nuestro alcance. Cuando se consiga conjugar fotos, textos, vídeos, audio y publicidad del modo más eficaz en cada dispositivo, se podrá hablar de una verdadera transición digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.