www.media-tics.com

Según un estudio de Pew Research Center sobre el trabajo periodístico en EE.UU.

Crece el número de empleos en medios digitales sin compensar los destruidos en la impresión

Crece el número de empleos en medios digitales sin compensar los destruidos en la impresión

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El Pew Research Center ha publicado un estudio en el que destaca la espectacular caída del número de empleos en medios impresos. La migración digital está provocando una auténtica estampida de personal a la esfera online, aunque los contratos a tiempo completo en las compañías digitales aún están lejos de compensar los que se han rescindido en el papel.

El ecosistema editorial está variando a un ritmo muy alto en los últimos años debido a la transición digital. Para estudiar cuáles son los cambios que se han producido en el mercado laboral periodístico en EE.UU., el Pew Research Center ha realizado una serie de entrevistas a profesionales en las que dieron a conocer el tipo de medio en el que trabajan.

Los datos corroboran la afirmación de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos que señalaba que de 2006 a 2012, el número de empleados de periódicos a tiempo completo pasó de 54.000 a 38.000, una bajada del 30%. Por su parte, “Ad Age” apuntaba que en las revistas la caída ha sido del 26% en los últimos 10 años, sin contar los 500 empleos que “Time Inc.” prevé suprimir este año.

En cambio, el número de puestos de trabajo creados en la prensa digital en todo este tiempo asciende a 5.000. Compañías como “BuzzFeed” están ayudando a engordar estas cifras, con un crecimiento tan explosivo que le ha permitido pasar de contar con media docena de empleados hace dos años a 170 en la actualidad. Junto a “Vice Media”, con 1.100 trabajadores (48 contratados este año), forman parte de una escasa treintena de empresas grandes de las 468 digitales existentes, en su mayoría tan pequeñas que más de la mitad no cuenta con más de tres empleados a jornada completa y la misma proporción no tiene fines lucrativos.

El hecho de que, para ponerse en marcha, estas empresas de nueva creación no necesiten contar con un gran número de profesionales, hace que sólo se haya compensado un pequeño porcentaje de los puestos perdidos en los medios impresos. Además, expertos como Pierre Omidyar, fundador de “First Look Medios”, aseguran que no se ha encontrado un modelo de negocio digital que sea lo suficientemente solvente al menos durante los próximos cinco años y permita mantener los puestos de trabajo. “Huffington Post” tiene 575 empleados pero aún está sólo “coqueteando con la rentabilidad”, según el analista Ken Doctor. Otros como “Global Post” aún ni sueñan con ello.

Sin embargo, muchos ven este ascenso en las redacciones digitales como un hecho significativo en un panorama de medios en transformación. Mientras que la mitad de las organizaciones más pequeñas se centran en una información local o el periodismo de investigación, dos campos que tenían escasa cobertura, el enfoque editorial de los 30 sitios más grandes es más global, llegando incluso a expandirse al extranjero. “The Huffington Post” ya está presente en 11 países y quiere estarlo en cuatro más, “Vice” cuenta con 35 oficinas foráneas, “BuzzFeed” trabaja con un editor que supervisará su llegada a Mumbai, Ciudad de México, Berlín o Tokio y en “Quartz” su personal habla en 19 idiomas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.