www.media-tics.com

Brasil puede convertirse en el mayor proveedor de Latinoamérica

América Latina comienza a fabricar sus propios drones para uso comercial

América Latina comienza a fabricar sus propios drones para uso comercial

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La utilización de drones con fines comerciales ya es una realidad. Mientras que en lugares como EE.UU. se ha prohibido este uso, la falta de regulación en toda América Latina convierte al continente en un lugar estratégico para desarrollar esta nueva tecnología y poder venderla después a otras naciones en las que una legislación restrictiva las sitúe muy por detrás en la carrera por conquistar el mercado drone. 

La batalla por el dominio del espacio aéreo drone ha comenzado. Desde que Jeff Bezos anunciara en plena campaña navideña que Amazon utilizará aviones no tripulados para llevar sus productos directamente a las casas de los consumidores, muchas son las empresas que se están planteando la adopción de este servicio de entregas, recoge un artículo publicado en la web de  Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania. 

Los drones que quiere utilizar Amazon son los llamados octocópteros, con una autonomía de 30 minutos. La corta duración de la batería, sumada a desafíos logísticos, legislativos y climatológicos, convierten esta opción en poco práctica. Sin embargo, varios expertos señalan que los drones que ofrecen mejores posibilidades en lugares como América Latina son los que proponen Google y Facebook. El buscador usará globos que vuelen a la estratosfera para proporcionar conectividad a toda la población y acaba de comprar el fabricante de drones Titan. Facebook, por su parte, ha adquirido la británica Ascenta. La particularidad de estos drones es que funcionan con energía solar, facilitando su permanencia en el aire hasta 5 años sin repostar, pueden volar a grandes alturas y permitirían comunicar extensas zonas de tierra más despobladas.

En la actualidad, hay muchos países en los que la legislación limita o impide el uso comercial de drones. Francia sólo permite los civiles de recreación de hasta 4 kg que cuenten con paracaídas. Por su parte, en EE.UU. siguen estando prohibidos hasta que la dirección de aviación civil regule su uso y en España también se ha optado por la prohibición preventiva. Sin embargo, en América Latina, la reglamentación en función de la fabricación, comercialización y utilización de estos aparatos es prácticamente inexistente, por lo que el desarrollo de esta nueva tecnología puede suponer una gran oportunidad de negocio.

Los drones nacieron con fines militares en EE.UU. e Israel para llegar a zonas lejanas y de alto riesgo para naves y pilotos. EE.UU. no quiso vender una tecnología utilizada en operaciones especiales en Irak o Afganistán por cuestiones de seguridad. Pero Israel vio que podía comercializar estos drones en otros países y llegó a acuerdos con Brasil y Colombia para su venta. Desde 2009, la empresa Embraer cuenta con dos drones Hermes israelíes para combatir el crimen organizado, vigilar las fronteras y sobrevolar el Amazonas. Después ha adquirido 14 drones para el Mundial de Fútbol de este año y los Juegos Olímpicos de 2016. Otra empresa israelí, Elbit Systems, vendió su Hermes a Colombia e Israel Aerospace a Ecuador y Brasil.

Hoy en día, más de 40 países en todo el mundo están desarrollando aviones no tripulados debido a su bajo coste y su versatilidad. En Latinoamérica, los países más involucrados son Brasil, Colombia y Ecuador, a consecuencia de la gran cantidad de conflictos que deben controlar. En Colombia son necesarios en operaciones antiterroristas y para proteger los conductos de petróleo que son atacados por las FARC. En Brasil ayudan a la policía a controlar el narcotráfico y el crimen organizado en Río de Janeiro. En Perú, además de combatir el tráfico de drogas en la selva amazónica, gracias a las cámaras de alta resolución se están localizando lugares arqueológicos ocultos.

En Chile, Uruguay y Argentina se usan para el monitoreo de fenómenos naturales como erupciones volcánicas, incendios, etc, operaciones de rescate o producciones audiovisuales. De hecho, Argentina es el primer país en el que las fuerzas armadas fabricaron sus propios drones. Sin embargo, es Brasil el país que jugará un papel fundamental como productor de drones gracias, entre otros, al consorcio entre Embraer y la israelí Elbit. Los expertos no descartan que se convierta en el mayor proveedor de aviones no tripulados de América Latina debido a la experiencia adquirida estos años.

La carrera drone ha comenzado en Latinoamérica, aunque los retos son numerosos. Conjugar la distribución de suficientes aparatos que cubran las extensas fronteras para vigilar a los delincuentes con la protección del derecho a la intimidad es uno de los más importantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.