www.media-tics.com

66º World Newspaper Congress en Turín

(1) El 93% de los ingresos de los periódicos aún proviene de la impresión

(1) El 93% de los ingresos de los periódicos aún proviene de la impresión
Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

A pesar de que muchos expertos vaticinaron el fin de la prensa escrita, lo cierto es que los periódicos siguen desempeñando un papel fundamental, tanto social como económicamente. Un estudio presentado en Turín revela que, aunque el lector está cada vez más concienciado con la necesidad de pagar por acceder a los contenidos digitales y la circulación crece año tras año, lo cierto es que estos ingresos aún representan una mínima parte del total.

Durante el Congreso Mundial de Periódicos que se celebra estos días en Turín se ha hecho público el informe anual World Press Trends que ha llevado a cabo la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). La encuesta revela que los modelos combinados de impresión y digital han hecho que las audiencias mundiales de los periódicos hayan aumentado, pero no así sus ingresos. Las ediciones digitales no consiguen compensar las pérdidas de la impresión, lo que representa un riesgo para las empresas, pero también para la sociedad. Larry Kilman, secretario general de WAN-IFRA, asegura que nunca antes ha sido más importante el papel de los periódicos, por lo que si no encuentran modelos de negocio sostenibles ni se les provee de fondos suficientes para que puedan seguir cumpliendo su función social, “la democracia inevitablemente se debilitará”.

Los datos del estudio son esclarecedores. La circulación de la impresión aumentó en 2013 un 2% a nivel mundial, aunque ha bajado un 2% desde 2008. Las diferencias con las ediciones digitales aún son muy grandes. 2.500 millones de personas leen aún diarios impresos frente a 800 millones que lo hacen en Internet.

En países con baja penetración de la banda ancha sigue creciendo la circulación impresa, mientras disminuye en los mercados maduros en los que el público ha cambiado su enfoque del papel a digital. La circulación subió un 1’45% en Asia y un 2’56% en América Latina, con caídas del 5’29% en América del Norte, 9’94% en Australia y Oceanía, 5’20% en Europa y el 1% en Oriente Medio y África. En cinco años, la circulación aumentó en Asia y América Latina más de un 6%. Las caídas fueron del 10’2% en América del Norte, del 19’5% en Australia y Oceanía y del 23% en Europa. En Oriente Medio y África también presentan un 7’5% de subida estos últimos cinco años a pesar de la reciente recesión.

En cuanto a la publicidad impresa, sigue cayendo imparable, llegando al 6% en 2013 y al 13% en cinco años. Aunque la publicidad digital ha aumentado un 11% el último año y un 47% desde 2008, sigue siendo una parte muy pequeña de la publicidad de Internet, cuyo mayor beneficiario es Google. Además, el 93% de todos los ingresos de los periódicos procede aún de la impresión. Por continentes, la publicidad impresa aumentó sólo en América Latina, un 3’9%, pero cayó en todas las demás regiones: más del 8% en América del Norte y Europa, el 3’2% en Asia y Pacífico y el 1’8% en Oriente Medio y África. Las caídas con respecto a hace 5 años se mueven entre el 30% y el 18% en América del Norte, Oriente Medio-África y Europa, mientras que ha subido más de un 3% en Asia-Pacífico y casi el 50% en América Latina.

El público está entendiendo que tiene que pagar por acceder a los contenidos digitales y esto se refleja en la circulación de pago, que ha aumentado un 60% a pesar de que aún es muy alta la oferta gratuita. Aunque el 46% de la población digital visita webs de periódicos, sólo representan un 6% del total de visitas, un 0’8% de páginas vistas y un 1’1% del tiempo total que pasan en la red. Los periódicos están poniendo en marcha medidas para aumentar el compromiso del público, como utilizar más las redes sociales, rediseñar sus sitios para aumentar las visitas o estudiar el comportamiento del público.

Comparando medios de comunicación, la televisión acapara el 40’1% de la publicidad mundial, seguida de Internet con el 20’7%, los periódicos el 16’9%, las revistas el 7’9% y la radio el 6’9%. En EE.UU, la industria de la prensa es muy poderosa, tanto que en 2013 recaudó 163.000 millones de dólares, frente a los 102.000 millones provenientes de la edición de libros, 87.000 millones de ingresos del cine y 50.000 millones de la industria musical.

Volviendo al mercado de los periódicos, el 36% del valor de mercado está en Asia, el 34% en Europa, Oriente Medio y África, el 21% en América del Norte y el 9% en América Latina. Por último, mientras que las ventas de periódicos de copia única han caído un 26% desde el año 2008, las ventas de suscripción lo han hecho sólo un 8%, lo que indica que aún hay una importante base de lectores fieles que siguen apostando por el papel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.