www.media-tics.com

Hacks/Hackers Media Party 2014

Periodistas y hackers debatieron sobre periodismo

Periodistas y hackers debatieron sobre periodismo

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Finalizó en Buenos Aires la tercera edición de "Hacks/Hackers Media Party 2014, cuyo objetivo es aunar experiencias de cómo hoy se cuentan las historias.

Con la idea de “reiniciar el periodismo”, los asistentes al evento compartieron durante tres días experiencias con más de una treintena de expertos de los mejores equipos de noticias interactivas y proyectos de innovación de todo el mundo.

"Entre nosotros pensamos y hablamos de reiniciar el periodismo, porque estamos en un momento de la historia en el cual se está reconfigurando la manera de ejercer el periodismo y de contar historias", explicó a Efe el cofundador de "Hacks/Hackers Buenos Aires", Mariano Blejman.

En la tercera edición de Hacks/Hackers Media Party prevalecieron tres grandes ejes temáticos, esto es, la libertad de expresión, la generación de audiencia, contenido e ingresos económicos y el periodismo de datos.

En definitiva, "Hacks/Hackers Buenos Aires" busca realzar los beneficios que a todas las partes logran a través del trabajo colaborativo entre periodistas y hackers y se presenta como un espacio de encuentro para discutir los retos y el futuro de los medios de comunicación en la era de Internet.

Este año participó Burt Herman,de Storify y fundador de Hacks/Hackers; Trei Brundrett, de Vox Media, un medio disruptivo en su concepción y tráfico; desde Singapur llegó Sasa Vucinic, de North Base Media, uno de los coinversores de Media Factory, primer programa de aceleración de medios periodísticos, que lidera junto al fondo Media Development Investment Fund y la aceleradora de empresas de tecnología NXTPLabs. También se presentaron productos de innovación como el italiano Adriano Farano de Watchup, Mark Boas de HyperAud.io (un software capaz de convertir audio en texto y editar video como si fuera texto), Douglas Arellanes de Sourcefabric, Sara Schnadt de Census Reporter y el bikerjournalist Brian Boyer de NPR.

El software libre está percudiendo los medios periodísticos: el programa de Dan Sinker, director de Knight Mozilla Open News, instala desarrolladores en The New York Times, The Washington Post, Ushahidi, Propublica y Texas Tribune para que generen estándares abiertos. Algo parecido pasa con Justin Arenstein de Code4Africa y algo así se está implementand con HacksLabs, la primera aceleradora de periodismo de datos de América latina, que busca financiar proyectos de periodismo de datos con donaciones de diez mil dólares.

La apuesta de la Hacks/Hackers BA Media Party es acelerar procesos de innovación y generar valor. La mezcla de mundos pega fuerte, afirma Blejman. Enseguida explica que las mil personas reunidas en el Konex estuvieron reconstruyendo los medios como si se tratara de la posguerra en una etapa posindustrial.

“Ese mundo tradicional en caída libre ve cómo mueren los dinosaurios, tiene en sus bases una cultura de innovación que ya no piensa en el fin del periodismo sino en cómo generar valor, aumentar el tráfico de audiencia, monetizar la inversión y generar comunidad alrededor”, razona.

Así las cosas, se llevaron a cabo medio centenar de talleres, conferencias y una feria con más de 70 proyectos sirvieron para difundir cómo se analizan, organizan y presentan los millones de datos distribuidos en la web.

Cómo contar una historia con sensores, el "crowdfunding en los países en vías de desarrollo o cómo crear contenidos con el material de las redes sociales fueron algunos de los temas abordados en las conferencias, a cargo de expertos internacionales.

También se hizo hincapié en la forma en que Internet se está integrando en las redacciones de los medios de comunicación y cómo esta nueva herramienta cambia la forma de pensar los contenidos periodísticos, cada vez más digitales.

Para hablar de libertad de expresión en la red "Hacks/Hackers Media Party 2014" contó con el especialista Syed Karim, experto en libertad de expresión y seguridad.

Si bien se hizo hincapié en cómo Internet y las redes sociales cambia la forma de pensar los contenidos periodísticos, cada vez más digitales, la mayor atención de los participantes se la llevó "Hackatón", una actividad en torno al periodismo de datos que se desarrolla en esta jornada de cierre y que otorgará un premio de diez mil dólares al mejor proyecto de innovación en este campo. Se valora trabajos en equipo para desarrollar nuevos proyectos periodísticos multidisciplinarios basados en el análisis de gran cantidad de datos a través de un software especializado.

Hoy por hoy, "Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party 2014" es el evento que reúne a periodistas y programadores más importante del mundo, superando incluso los encuentros que se celebran en Londres, San Francisco y Nueva York.

Según "Media Party", el nombre surge de la asociación de "maratón" y "hacker", este último concepto entendido como un colaborador con espíritu de trabajo colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.