www.media-tics.com

El dato resulta desalentador porque no se traduce en ingresos

Récord de audiencia de los digitales en EE.UU. ¿Es una buena noticia?

Récord de audiencia de los digitales en EE.UU. ¿Es una buena noticia?

Por Miriam Garcimartin
jueves 02 de octubre de 2014, 11:53h

La industria periodística estadounidense celebra estos días los buenos datos de audiencia digital registrados en agosto. La Asociación de Periódicos de América ha hecho público un informe en el que muestra que los periódicos alcanzaron los 164 millones de visitantes únicos, lo que supone su máximo histórico. Pero, ¿de verdad tienen motivos para estar contentos con los resultados? ¿De qué sirve aumentar la audiencia si los ingresos siguen siendo escasos?

La Newspaper Association of America ha publicado un informe de comScore en el que se aprecia la evolución de la audiencia digital en un año. Un primer gráfico muestra los visitantes únicos desde agosto de 2013, para después desglosarlo por su rango de edad, sexo y la plataforma desde la que se conectan.

Según este informe, la audiencia de los periódicos digitales en agosto de 2014 alcanzó los 164 millones de visitantes, un 18% más que en el mismo mes de 2013. De esta forma, supera el máximo histórico que se registró en marzo de este año, con 161 millones de usuarios.

El 80% de los internautas estadounidenses accedió en algún momento del mes a la web de un periódico, mientras que en el caso de las mujeres entre 25 y 34 años el porcentaje llega al 92%. Las más jóvenes, entre 18 y 24 años, también registran el mayor incremento de lectores según edad y sexo, con una subida del 38%.

En cuanto al uso de diferentes dispositivos, los datos reflejan que los usuarios que utilizan dispositivos móviles (38%) superan a los que acceden a través de un ordenador (34%) y a los que combinan ambos (28%). Comparando estas cifras con las de hace un año, los usuarios que entran en las webs únicamente desde sus móviles o tabletas se han incrementado un 102%, mientras que los que lo hacen desde su ordenador solo han subido un 16%.

Los datos sin duda son buenos, pero hay una lectura fría que frena cualquier euforia. La realidad es que la audiencia digital seguirá creciendo gracias a la proliferación de dispositivos móviles y a unos usuarios que han sustituido el papel por Internet. Pero un aumento de la audiencia obliga a producir más contenidos y a contratar a más personal según va creciendo la web. ¿Cómo podremos satisfacer esta demanda si los ingresos digitales no compensan las pérdidas derivadas de la impresión?

Si bien es cierto que este año los ingresos por publicidad digital han superado a los de la televisión en EE.UU., también lo es que las 10 empresas más importantes de la industria digital, entre ellas Google o Facebook, son las que controlan el 71% de la publicidad. Los periódicos tendrán que seguir diversificando sus negocios e intentar traducir los datos positivos de audiencia en ingresos si no quieren acabar devorados por ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.