www.media-tics.com

Van a entrar en colisión los intereses de los medios de comunicación, los gigantes de Internet y las compañías de telecos

Primera guerra digital en ciernes

Primera guerra digital en ciernes

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 16 de junio de 2015, 13:20h

Apple no lo ha dicho en público, pero está contratando editores y periodistas para su nuevo servicio Instant Articles, que pretende y puede ser una plataforma de gran repercusión mediática. Un medio o un bloguero, un periodista, puede subir a esa plataforma su contenido y es muy posible que logre una repercusión y audiencia que multiplique su mensaje y, por tanto, sus posibilidades de ingresos y comercialización.

Es evidente que esta plataforma y otras parecidas no serán meros agregadores ciegos y neutrales. Facebook tiene unas normas sobre los contenidos que aloja, en algunos casos bastante estrechamente delimitadas. Y tiene una política comercial centrada, como es lógico, en sus propios intereses. Uno de los principios básicos del periodismo de calidad independiente, la separación entre la redacción y la publicidad, se está diluyendo como azucarillo en el ecosistema digital en formación. ¿Podemos pedir a los gigantes de Internet, Facebook, Apple o Google, que mantengan los mismos principios que mantenían contra viento y marea saneadas y potentes empresas de medios tradicionales?

Las empresas de agregación como Flipboard, Reddit y Techmeme, tendrán que ir moviendo ficha. Y la tendencia que se está empezando a marcar va en el camino de mayor intervención editorial humana sobre los contenidos. La simple forma en que se presenten, su jerarquía y diseño, condiciona en gran manera el resultado.

Y luego tenemos el tema de los bloqueadores de publicidad, que han dado un salto cualitativo cuando Apple ha anunciado que permitirá a sus desarrolladores crear extensiones que bloqueen publicidad, imágenes y diversos tipos de contenidos. Esto y otros anuncios recientes suponen que, de manera muy fácil, podremos navegar, también con nuestro móvil, sin la molesta publicidad. El tema tiene enormes consecuencias. Los medios digitales puros que se financian básicamente con publicidad, ya pueden ir pensando en evolucionar su estrategia. Pero es que hay más: los bloqueadores tienen a su vez sus propios objetivos comerciales. Crean "listas blancas" de anunciantes que les pagan para que sus mensajes (suavizados para no ser demasiado intrusivos o envueltos en un ropaje informativo, no publicitario) lleguen a un público adecuado y masivo. De nuevo, los gigantes de la Red, abrumadoramente norteamericanos, se llevan el beneficio. ¿Las empresas que financian las costosísimas redes móviles de última generación van a permanecer impasibles, viendo cómo pasan ante sus puertas abultados beneficios? Y las empresas de medios, tradicionales o digitales, ¿verán impávidas como se orillan sus soportes, como un "bypas" digital las acorrala en un nuevo tsunami ruinoso?

Si los " megatech" deciden lo que es noticia y como se presenta, ¿es bueno para la libertad y la democracia?

Un dato para terminar: Google, Facebook y Twitter, valen en bolsa conjuntamente unos 620.000 millones de dólares. Las cuatro grandes empresas tradicionales de medios de comunicación de EEUU valen todas ellas menos de 5.000 millones. ¿No es un poco desigual?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.