www.media-tics.com
NII Holdings define su futuro en la región

NII Holdings define su futuro en la región

viernes 03 de julio de 2015, 17:09h

Tras superar su Chapter 11 y la reciente venta de su controlada Nextel México, ahora el foco está puesto en Argentina y Brasil.

NII Holdings cerró convocatoria de acreedores en Estados Unidos, y la pregunta es qué pasará con sus activos latinoamericanos. Observadores apuestan por la venta, ya que los accionistas estarían más interesados en recuperar el capital invertido.

Desde su ingreso en el Chapter 11, NII vendió las operaciones de Nextel en México a AT&T por US$ 1,9 millardos. Sigue operando en Brasil y Argentina, aunque es público y notorio que la operación local está en venta y recientemente ejecutivos de NII manifestaron que también venderían Brasil si la oferta es buena. Esta tendencia vendedora seguramente se profundizará ahora que entre sus accionistas hay inversores no interesados en ser operadores sino en recuperar su dinero, afirma el consultor Enrique Carrier.

El caso argentino, sigue, es complejo porque Nextel Argentina está en una incómoda situación desde el punto de vista tecnológico que obviamente genera repercusiones económicas. Al haber quedado fuera de la licitación de espectro el año pasado, explica, su horizonte tecnológico está cada vez más cerca. “Y esto, en un mercado que está hoy evolucionando hacia 4G, es sin dudas un pesado lastre. A tal punto que quienes siguen de cerca las distintas negociaciones por la venta local afirman que el precio pedido es prácticamente el equivalente al cash que la empresa dispone en el país y que no pudo girar a su necesitada casa matriz por las restricciones al giro de divisas”.

Para Carrier, con este panorama las alternativas para un comprador de Nextel Argentina se acotan. “Una es seguir operando tal cual está, generando caja mientras esta sea positiva y luego, eventualmente, vender sus activos. De éstos, los más valiosos son sus sitios de antenas, que pueden ser de interés para cualquier operador móvil o, por qué no, para una empresa que se enfoque en proveer éstas a terceros como un servicio, algo muy de moda en los últimos tiempos. Otra alternativa es ir migrando lentamente hacia un operador virtual móvil (sin red) para tener una oferta moderna que ofrecer a sus clientes y poder ir migrándolos lentamente de su red Iden para liberarla y eventualmente reconvertirla en una red celular 4G”, arriesga. “Finalmente, siempre está la opción de vender al famoso 4° operador, que en teoría debería ser Arlink. Sin embargo, hasta el momento Arlink no pagó por el espectro, por lo que su oferta podría caerse. De ocurrir esto, se abriría la puerta para que el espectro para el 4° operador sea puesto nuevamente en juego. Este sería el mejor escenario para los actuales accionistas de NII.

Lo concreto es que en la medida en que pasa el tiempo y las definiciones no llegan, la operación argentina muestra retrocesos en la cantidad de líneas así como en sus ingresos y la incertidumbre entre sus empleados es cada vez mayor. Las decisiones no deberían demorarse”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.