www.media-tics.com
Ni el papel se muere ni los libros digitales van a salvar al mercado editorial
Ampliar

Ni el papel se muere ni los libros digitales van a salvar al mercado editorial

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
Varios estudios, como el informe de la Unión Europea sobre el mercado del ebook en Europa o el de la revista The Bookseller, han vapuleado el optimismo con el que el sector se enfrentaba a este 2016. A poco más de un mes de terminar el primer trimestre, los primeros datos distan de ser alentadores…

The Bookseller advertía la semana pasada que las ventas de libros electrónicos en las editoriales británicas más importantes se habían desplomado alrededor de un 2,5% en 2015. En total, no se consiguió sobrepasar la barrera de los 50 millones de unidades vendidas, que era el objetivo que se había marcado el sector a comienzos del ejercicio.

Pese a que en España no nos es desconocida esta situación, para el mercado británico supone toda una novedad. Tal y como recuerda Tom Tivnan, director de The Bookseller, en el propio informe, para todos aquellos “que predijeron la muerte del libro físico y anunciaban que lo digital conquistaría el mercado al término de la década, las ventas de libros impresos y digitales de las cinco grandes editoriales de Inglaterra en el año 2015 obligan a una reconsideración del asunto”.

Aunque hay algunos mercados en los que este sentir ha tardado en hacerse palpable, en nuestro país hemos visto cómo el mercado del libro digital se ha estancado, frente a la fortaleza del papel, que rompiendo con todas las previsiones apunta hacia una recuperación comedida.

Lejos quedan los pronósticos de expertos del sector en Estados Unidos, que allá por 2010 llegaron a asegurar que en 2017 el formato digital dominaría el mercado. Por aquel entonces también se apuntó a esta teoría la Federación de Gremios de Editores de España, alentada por un crecimiento del sector de casi el 40% ese año. Tan sólo uno después, Amazon anunciaba que las cifras de ebooks vendidos ya superaban a las del papel en sus resultados económicos.

La penetración del ebook en las distintas sociedades no se ha correspondido con el mayor número de dispositivos electrónicos vendidos. En Estados Unidos, en 2014 el mercado caía en un 2%, mientras que en España hemos podido ver que su techo se ha instalado en el 10% de todo el sector.

En otros puntos del planeta, como en Latinoamérica, la brecha digital es mayor que, por ejemplo, en Europa, donde se estima que sólo una de cada diez personas ha leído un libro electrónico, y únicamente 3 de cada 100 ejemplares que se comercializan son en formato digital. Las previsiones en este mercado es que, para 2025, el libro electrónico supondrá entre el 30 y el 40% de las ventas globales.

El inglés domina el mercado editorial digital

El polémico informe de la Unión Europea sobre el mercado del ebook ha llegado cargado de críticas, pues varios expertos del sector han señalado varias equivocaciones en el mismo. Entre los aciertos destaca algo que ya se esperaba, y es que dentro de los idiomas, el nativo del país en cuestión y el inglés dominan la mayoría de los mercados.

Hay países en los que el inglés supera al ebook en el idioma nativo, como por ejemplo en Eslovenia. Algo del todo significativo, pues se ha erigido como el esperanto del libro digital, con el que los autores pretenden llevar más allá de sus fronteras sus escritos.

En el informe destacan apartados como la piratería, o el IVA, pues desde la Unión Europea señalan que el hecho de que haya países en los que no se paga, como en Brasil, supone un obstáculo para la expansión de este mercado, puesto que tanto el autor como la librería sí tienen que hacerse cargo y justificarlo.

Puedes leer el informe entero aquí.

Toda la información del sector editorial en App de Libros. Esta semana...

¿Guardar algo para leerlo después?

La mayoría de las aplicaciones de lectura que nos ofrecen nuestros dispositivos tienen la opción de guardar algo para leerlo con posterioridad. Sin embargo, un estudio ha echado por tierra esta hipótesis, y es que, son muy pocos los que en verdad leen el texto finalmente.

La Universidad de Zaragoza cuenta ya con más de 70.000 ebooks

La plataforma "Colección Cátedra de la Plataforma E-Libro", que se ha incorporado a la biblioteca de la universidad, incorpora cada mes nuevos títulos de distintas editoriales, una buena parte universitarias, lo que supone un crecimiento anual del 5%.

Cuba y Estados Unidos acercan posturas sobre el mundo editorial

La semana pasada se celebró un encuentro de editores organizado por Combined Book Exhibit, Pubmatch y la revista Publisher Weekly, con el propósito de establecer vínculos entre el mercado del libro cubano y americano.

Los presos rumanos ya no podrán aprovecharse de sus obras

El último boom literario del país, tal y como os contábamos el pasado mes de noviembre, no proviene de talleres de creación literaria o cursos de escritura, no. El origen de los cientos de títulos nuevos que copan las estanterías de las librerías más importantes del país procede de sus prisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.