www.media-tics.com

Un estudio de OMD y Twitter analiza el comportamiento real de los usuarios

De izquierda a derecha, Luis Fernando Ruiz (OMD), Alfonso Calatrava (Twitter) y Lola Chicón (SmartMe).
Ampliar
De izquierda a derecha, Luis Fernando Ruiz (OMD), Alfonso Calatrava (Twitter) y Lola Chicón (SmartMe).

Así utilizan los españoles su smartphone

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
¿Sabías que cada persona tiene instaladas unas 23 apps, que el estudio detectó más de 800 juegos diferentes en los móviles de los españoles y que el 96% de los usuarios consulta a diario medios de comunicación?

Hasta ahora, cuando se publicaban cifras sobre el uso de dispositivos móviles se estaba hablando de datos declarativos, lo que la gente dice que hace. Ahora, OMD y Twitter han ido más lejos y han realizado el primer estudio de comportamiento real en España: han instalado una aplicación espía en los móviles de 1.297 voluntarios y han monitorizado en tiempo real el uso que hacían de su smartphone. Los resultados asombran.

De media, los usuarios pasaron 1,21 horas al día utilizando su móvil (ya fuera para navegar por Internet, jugar o hacer llamadas). Desglosando el dato se puede ver que apenas existen diferencias en el uso entre semana (1 hora, 20 minutos y 46 segundos de media) y durante el fin de semana (1 hora, 21 minutos y 25 segundos). Tampoco si se diferencia entre el horario laboral (40 minutos y 43 segundos) y el no laboral (40 minutos y 13 segundos).

Sin embargo, lo más llamativo es “para qué” utiliza la gente su móvil. El estudio demostró que el 87% del tiempo estaba invertido en apps, un mundo tan complejo como interesante: cada persona descarga 1,3 nuevas apps cada día, aunque la media instalada es de 23 apps por dispositivo. Lo más popular son los juegos, de los que se detectaron 803 diferentes en total (el más popular es el Candy Crush, por si alguien tiene dudas a estas alturas). A ellos destinan los usuarios 34 minutos diarios. Pero también tienen tiempo para otras cosas, como el uso de redes sociales (detectaron 47 aplicaciones relacionadas, con un uso de 29 minutos diarios), ver la televisión (39 apps diferentes) y leer periódicos: encontraron 35 apps de este tipo. El 96% de los usuarios tenía instalada la aplicación de algún periódico, con una media de 28 accesos diarios. "Las apps de los medios de comunicación son uno de los grupos fuertes y uno de los que menos fragmentación tiene”, explicó a Media-Tics Luis Fernando Ruiz, director de Insights and Development de OMD. Los temidos adblockers sólo fueron detectados en el 4% de los móviles analizados, frente al 15% del que hablan las estadísticas.

Un dato curioso es la forma de acceder a los contenidos: el 70% lo hace a través del wifi, pero el 81% de los jóvenes de 18 a 24 años lo hace a través de 3G o 4G, tirando de sus planes de datos. Son ellos, precisamente, los que más utilizan el móvil (nada nuevo): pasan hasta 25 minutos adicionales al día con su teléfono y hacen un acceso cada 16 minutos. Entre las aplicaciones que más utilizan están, cómo no, las redes sociales, a las que el 85% de los voluntarios accedía varias veces al día. En este apartado hay un rey: Twitter. La red del pajarito azul tiene 11 millones de usuarios en España, de los que casi la mitad (46,3%) accede únicamente a través del móvil, frente al 27% de los que sólo usan Facebook en el móvil o el 14% que hace lo mismo con YouTube.

Sin embargo, el verdadero y absoluto rey de los móviles es WhatsApp. “Lo utlizamos absolutamente todos, incluso los usuarios menos usuarios”, añade Ruiz. La tasa de instalaciones de esta aplicación roza el 100%, algo que ninguna otra consigue: sólo 25 aplicaciones logran superar el 20% de penetración.

La pregunta es, ¿quién utiliza más el móvil? Según el estudio, las mujeres son más adictas, un 12% más que los hombres, aunque estos acceden a un mayor número de apps. El usuario mayoritario sería un hombre de unos 34 años, urbano y con un smartphone de última generación (con unas 30 apps instaladas) que se conecta principalmente en horario laboral. Usaría el móvil 1,46 horas cada día, accediendo 77 veces en total. Y que compra a través del móvil: el 69% utiliza apps de compra, a las que acceden hasta tres veces por semana.

Como nos explica Luis Fernando, "llamar por teléfono no es ni la primera, ni la segunda ni la tercera cosa que hacemos con el móvil". Tal vez debamos ir pensando en cambiar el nombre a estos dispositivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.