www.media-tics.com

Medios de comunicación locales

Los editores se reinventan con apps específicas
Ampliar

Los editores se reinventan con apps específicas

lunes 30 de mayo de 2016, 13:49h
Las aplicaciones de medios locales tienen su espacio en el mercado. App Annie, portal experto en valoración de APPS, afirma que entre el 10 y el 50% de las APPS descargadas en 2015, que no fueran juegos, pertenecían a medios locales.

En Reino Unido, las apps de la BBC, The Guardian, Dailymail, Channel 4 o Sky News se encuentra entre las 100 más descargadas. En Alemania y Rusia estos porcentajes son similares y en Francia, la APP para escuchar música Deezer, alcanza los 6 millones de suscriptores.

En un contexto, el periodístico, en el que el sector editorial impreso está sufriendo una crisis galopante, el secreto de su éxito nace de la comprensión del público objetivo al que van destinadas, grandes bases de datos y un diseño en sus apps en el que prima la usabilidad.

En España, al menos en cifras, el panorama es alentador: 25 millones de usuarios activos usan aplicaciones móviles, siendo el país europeo con mayor tasa de penetración, con un 81% de la población que usa aplicaciones móviles, descargándose al día 3,8 millones de APPS y manteniendo en su escritorio una media de 39 aplicaciones (Sexto Informe del Estado de las Apps en España, 2015)

Según el Estudio sobre Periodismo Digital realizado por la agencia de relaciones públicas PR, en colaboración con otras agencias, el 40% de las cabeceras digitales ya cuentan con al menos una aplicación para móviles.

No obstante, millones de aplicaciones se enfrentan en un mercado saturado, donde cuenta más sobresalir que existir. Destacar entre las demás tiene sus normas. Un nombre acertado, la promoción antes del lanzamiento, recopilar e-mails para fidelizar a los usuarios, dar una imagen de calidad de la APP, la omnicanalidad, los comentarios positivos, socializar la APP gracias a las redes, hacer infografías bonitas de la aplicación, videos atractivos y realizar un seguimiento continuo de los datos recibidos, son piedras angulares de una aplicación para medios de éxito.

Sin duda se trata de los años del móvil, afirma Nic Newman, investigador asociado a Reuters para el estudio del periodismo en la universidad de Oxford, en su informe de predicciones para medios, periodismo y tecnología. Es interesante conocer los pilares del estudio, en el que los Podcast han provocado un renacimiento del audio, los videos son pieza inseparable de la viralización, el periodismo explicativo vuelve a considerarse valioso – The Wall Street Journal y The Economist producen piezas analizando los temas en profunidad- y Facebook, gracias al cambio de sus algoritmos, se convierte en parte esencial de la promoción.

Por otra parte, The Huffington Post y Vice News han apostado con éxito para el crecimiento con estrategias de contenido digital exclusivamente nativo.

El mapa interactivo de los medios de comunicación en España (Ymedia), indica que las aplicaciones son gratuitas y de libre acceso, buscando el mayor volumen de descargas, captar datos de los lectores y realizar campañas multicanal ON y OFFLINE.

Los medios que consiguen un elevado número de descargas gestionan necesidades cercanas a sus audiencias. Hotwire, en su último informe anual sobre Tendencias de la Comunicación, prevé para 2016, con la participación de más de 400 profesionales del sector, nuevas “reglas” de mercado en las que el marketing genera un ecosistema expectante y desconocido:

- Las webs ya no son tan importantes como antes, se transforma en un canal más a tener en cuenta.

- Algunas plataformas como Buzzfeed genera el 52% de sus visitas fuera de la página web (redes sociales, videos e imágenes). La descarga de la APP no debe enviar a la web, sino redirigir a las market (Google Play o App Store) por discriminación automática de dispositivo.

- Amazon y Google son la base de los clientes potenciales de las APPS

- Los anuncios display ya no funcionan y molestan al usuario. El contenido patrocinado solo cubrirá una parte de los ingresos necesarios. El apoyo de los influencers, bloggers, vloogers e instagramers es clave.

- La edad ya no es una referencia. Los gustos cambian y las edades también. Lo importante es a quién nos dirigimos y que hace, no tanto que edad tiene.

- Las hemerotecas mueren. Las aplicaciones muestran información del momento y los dispositivos no las recuerdan, porque el usuario no las solicita.

- Se empieza a generar contenido geolocalizado, no generalista, para llegar justo a quien nos quiere leer.

- El usuario cambia de marca sin pudor, las rutinas se incumplen, se buscan motivos de valor para ser encontrado.

- El branding a través de múltiples canales genera una historia por partes, que se unifica entre redes sociales, webs, apps y transcomunicación.

- El usuario actual teme que uso se hace de sus datos. Prefiere no recibir publicidad para proteger su identidad.

En el Estudio Anual Mobile Marketing de la IAB, los números son claros: el 40% de la población se pasa entre tres y cuatro horas al día frente a su teléfono, el 19 por ciento más de cuatro horas. El “boca a boca”, cuando la APP es buena, es la ayuda que faltaba, los bloggers la comentarán y los usuarios hablarán de ella sin parar.

Quizá el premio en la creación de contenidos corresponde a Los Angeles Times, que ya incorpora noticias redactadas por un robot. Lo que podría ser una mala noticia es una oportunidad para el periodista, que como filtro de la información tiene su espacio, creando criterios de calidad gracias a su experiencia, separando la información de valor de la residual.

Por otra parte, algunas editoriales apuestan aun por las publicaciones en Papel, como Jot Down, Tinta Libre, La Marea o Panenka. Si bien es cierto que las publicaciones diarias reducen sus ventas, difusión y tiradas, se crean espacios para publicaciones de otras periodicidades; prueba de ello es Newsweek, con su vuelta al papel impreso, eso sí, con nuevas fórmulas de consumo.

Pero no todo se conoce, los soportes emergentes requieren de una investigación continua para encontrar nuevas formas de explotarlos y concebirlos. Según el último estudio de Deloitte, hoy en día toca investigar y a medio plazo recogeremos los frutos. Los trainning milennias son la generación Pro-PC, no post-PC; el Touch commerce abre la puerta al pago por móvil de contenidos de valor y las tecnologías cognitivas son el nuevo aliciente para el software empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.