www.media-tics.com

Entrevista exclusiva | Juan M. Zafra y Braulio Calleja, directores de bez.es

Juan Zafra (izquierda) y Braulio Calleja, directores de Bez.es
Ampliar
Juan Zafra (izquierda) y Braulio Calleja, directores de Bez.es

“Se ha pasado del periodismo de trinchera al periodismo de gabinete”

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 12 de julio de 2016, 13:36h

“No se puede vivir en una burbuja de mentiras y en un negocio basado en la extorsión y el chantaje durante mucho tiempo”

“A lo que se enseña en las universidades le falta realismo y le sobra melancolía”

“Estamos abocados a una consolidación que también va a afectar a las grandes instituciones periodísticas”

“Los medios están en una situación bastante lamentable”

Hablamos con Juan M. Zafra y Braulio Calleja, directores del diario digital bez.es. En menos de un año, bez.es se ha convertido en un símbolo de calidad en prensa digital gracias a su imparcialidad, a su formato (sólo publican seis noticias cada día) y a la profundidad de sus contenidos, que huyen de la inmediatez para deleite del público cansado de la frugalidad impuesta en la Red. Pero el futuro está lleno de retos, aunque hay esperanza.

¿Qué es bez.es?

Juan M. Zafra: bez.es es un periódico digital, un diario digital con información casi generalista porque no abordamos todas las áreas temáticas o las abordamos de una manera propia. Por ejemplo, hacemos deportes, pero no damos los resultados de un Francia-Islandia, pero sí tratamos la Eurocopa, la trascendencia social y económica que puede tener un fenómeno deportivo como la Eurocopa o el fútbol. No tratamos la cultura desde la perspectiva de los estrenos de cine o teatro, pero sí nos interesan el cine y el teatro en cuanto asuntos. Tenemos actualización con dos momentos importantes al día: a las 6 de la mañana y a las ocho de la tarde. Y entre tanto, actualización de los contenidos publicados en esas dos ediciones introduciendo en la página aquellas novedades representativas del momento pero sin que la inmediatez sea nuestra seña de identidad.

¿Qué objetivo persigue este periódico?

J.M.Z.: Uno de ellos es recuperar la centralidad de los medios de comunicación como uno de los ejes vertebradores de una democracia. Fomentar el diálogo, conocimiento, dar pistas de hacia dónde vamos y en manos de quién estamos y por qué pasan las cosas. Ese es nuestro propósito. Hay mucho ruido por todas partes y nosotros intentamos aportar con nuestras seis historias al día algo de calma y de luz en el sentido de hacia dónde vamos.

Braulio Calleja: Evitando ser correa de transmisión de determinados centros de poder.

J.M.Z.: Los medios de comunicación han tocado fondo e incluso van por debajo del fango. Y aportan muy poco a la sociedad. Y lo que pretendemos es desarrollar un medio que aporte algo.

¿Quién pone en marcha este proyecto?

J.M.Z.: Nosotros, Braulio Calleja y Juan M. Zafra. Con un grupo de accionistas con los que creamos la sociedad y que apoyan nuestra idea. Las decisiones empresariales y editoriales las tomamos Braulio y yo, y lo que hacemos es conseguir el referendo de estos socios cuando corresponde.

¿Cómo os financiáis?

B.C.: El medio tiene en la publicidad todas sus fuentes de recursos. También los patrocinios de diferente forma. Y otras modalidades, actividades y demás. La publicidad ya no es el típico banner o la invasión de pops, eso está cada día más en desuso. Nosotros estamos buscando nuevas formas de publicidad y de patrocinio que nos permitan la sostenibilidad del medio.

J.M.Z.: Queremos desarrollar otras actividades que nos reporten ingresos. Media-tics es un buen ejemplo, no sólo es un medio, sino que tiene otras actividades, publicaciones, formación… Lo iremos desarrollando.

¿Tiene algún sentido lanzar un nuevo medio digital en España en plena crisis?

B.C.: Tiene sentido incluso si no hubiese crisis. Como ha dicho Juan, los medios están en una situación bastante lamentable. Creemos que aportábamos una idea y un proyecto que iba a regenerar ese ambiente. Como hay crisis es más difícil y las posibilidades de éxito son menores, pero creo que el momento era preciso.

J.M.Z.: Crisis es oportunidad, es cambio. Y esto es lo que nosotros queremos aprovechar. Otra manera de hacer las cosas. Vivimos en crisis permanente.

En España han nacido muchos medios digitales en los últimos meses. ¿Se está creando una burbuja o habrá mercado para todos?

B.C.: Es verdad que hay muchas iniciativas de este tipo. Nuestro caso no es ese, nosotros no hemos salido de ningún medio, veníamos de desarrollar nuestra profesión de periodistas en el ámbito de la comunicación y no era cuestión de necesidad porque se nos hubiese despedido y hubiésemos acumulado un dinero. Es una iniciativa netamente profesional. ¿Que hay una sobreabundancia? Posiblemente. Pero la crisis es oportunidad, como decía Juan, y en esas diferentes propuestas estarán las que lleven al nuevo puerto. Y nosotros esperamos estar en el otro lado del río.

Volvemos al dinero. Si la gente no está dispuesta a pagar y hoy por hoy la publicidad no es suficiente, sobre todo en medios de digitales, ¿qué modelo de negocio existe?

J.M.Z.: Este es el modelo de negocio que ha impuesto, entre otros, Google. Da todo gratis, se aprovecha de otros y cobra por muchas otras cosas. Obtiene valor de lo que le regalamos a cambio de los servicios que da gratis. Nosotros tenemos que ser capaces de desarrollar modelos en los que se da gratis algo y se cobran otros contenidos y servicios. Lo que había antes no sirve, todo ha cambiado, incluido sistemas y costes de producción, y por tanto la manera de rentabilizar la difusión de los contenidos. Y hay que complementarlo con otros productos y servicios distintos a los que conocíamos, que eran producir noticias y distribuirlas. Todas las grandes empresas de media, los Google, Facebook, Amazon o Apple, lo que han hecho es apropiarse de toda la cadena de valor, de los contenidos. Los medios de comunicación tendemos a quedarnos en un pequeño eslabón. Lo que tenemos que hacer es aspirar a ocupar toda la cadena de valor sin cedérselo a otros de estos gigantes. El Washington Post se estaba quedando en su pequeño eslabón en la cadena de valor y de repente llegó Amazon, lo compró y lo metió en una nueva dinámica. Y vuelve a ser el periódico de referencia en el mundo.

¿Pero son imprescindibles hoy por hoy Twitter, Facebook o Google, tenemos que pasar por ellos necesariamente?

J.M.Z.: Sí, y ellos por nosotros. Esto es un win-win. Vivimos bajo los efectos de un tsunami tecnológico, pero las cifras que se dan es que el 85% de los contenidos que más se consumen en YouTube vienen de las cadenas de televisión. No tengo los datos para lo que se publica en Twitter y Facebook, pero seguro que están por ahí. Lo que pasa es que ellos saben rentabilizar eso al máximo y los productores de contenidos que vienen del mundo tradicional no sabemos cómo extraer valor de nuestra producción de contenidos y de la relación que tenemos con estos gigantes.

¿Hay que seguir cooperando con ellos?

B.C.: Son necesarios, pero en un sistema de colaboración. Sin que ellos se lleven todo el valor y el productor del contenido ninguno. A mí me sorprende que cada vez que entro en Google, cada vez aparecen más referencias de Bez. Estamos llenando un contenedor, pero eso de momento no nos proporciona nada, más que el valor de estar ahí. Si yo estoy sirviendo de contenido para un modelo de negocio, alguna rentabilidad me tendré que llevar.

Los medios alemanes presionan a Bruselas para implantar algún tipo de Tasa Google en toda Europa. ¿La solución es pedir dinero a Google o es demasiado básico?

J.M.Z.: Es básico. También Google tiene la Digital News Initiative, que da dinero a iniciativas innovadoras en comunicación. Yo creo que eso es una manera de colaborar. Eso es resultado de la batalla que tuvo Google en Europa y en países europeos por separado por la Tasa Google. Al final se ha establecido un marco en el que Google ayuda a los medios económicamente y también en el uso de herramientas para desempeñarse en el entorno digital. Bienvenido sea.

Pero eso sigue siendo ser pasivo…

J.M.Z.: No, no lo creo, porque lo que hace Google en ese caso concretamente es dar unas ayudas a iniciativas innovadoras de los medios y asesorarles en la viabilidad que tienen, la propuesta que hacen. Nos obliga a pensar, pero es que tampoco se puede pelear con los molinos de viento. Google es una realidad con la que se han peleado hasta las operadoras de telefonía. Pelearse en estos tiempos no tiene sentido, estos son tiempos de colaboración y cooperación. Pero no se lo puede llevar todo uno.

B.C.: En ese terreno hay un cambio de modelo y habrá que ver adónde se llega. Se ha demostrado que si uno se lo lleva todo no puede haber convivencia. Habrá que ver a qué modelo se llega, pero partiendo de la base de que toda la cadena de valor no se la puede llevar el mismo.

El 25% de los españoles usa un adblocker. ¿Qué podemos hacer?

B.C.: Otra forma de publicidad. La publicidad es otro contenido más del periódico, no es un elemento distorsionador. A mí no me pueden asaltar veinte pops y vídeos porque me vuelven loco. Es una agresión. Entiendo que si abres una información en el móvil y de repente se te abre un vídeo, la pantalla se te baja… pues evidentemente, lo bloqueo porque quiero entrar en algo. Esa no es publicidad como contenido, sino publicidad como agresión.

¿Funcionan los muros de pago?

J.M.Z.: Yo no lo creo. Lo que hay son productos de pago. Hacer que la gente encuentre un muro de pago, una golosina en la pared y para acceder haya que pagar, no funcionaba ni en las salas de fiesta que había en mi época. Eso te sentaba mal y te ibas a otra en la que pagabas por lo que consumías. Va a ser una evolución, pero todo hace prever que si te quieres diferenciar tendrás que dar unos contenidos diferenciales que tienen un coste, y para soportar esos costes se tiene que pagar. La información de valor cuesta. Uno no se informa suficientemente en un tuit, y gratis tampoco.

Pero habrá que educar a la gente… Hay gente que incluso dice que “ya paga por la conexión a Internet”.

J.M.Z.: Depende de qué estamos hablando… También te pides una caña y te dan gratis un pinchito de jamón con tomate, o te pides una caña y pides una ración de jamón con tomate y la pagas.

B.C.: Suele ser diferente el jamón de la ración que el del aperitivo.

Un informe de Reuters dice que los medios digitales son fuertes en última hora, pero débiles en imparcialidad. ¿Se está fomentando el periodismo de trinchera en los medios digitales?

B.C.: Se ha pasado del periodismo de trinchera al periodismo de gabinete. En nuestro caso, si se hace un análisis de independencia ocuparíamos el número uno.

Se busca mucho el clic, el “me gusta”. ¿Estamos cambiando la forma de trabajar buscando ser indexados en lugar de ocuparnos de la calidad de los contenidos?

J.M.Z.: No es nuestro caso la búsqueda del clic y el ”me gusta”. Incluso deberíamos buscarlo un poco más. Hasta el SEO lo hacemos orgánico. Lo que sí procuraremos es distribuir la información por diferentes canales, la web, el móvil, la televisión, Twitter, Facebook, LindedIn… Cada uno de esos canales tiene el contenido idóneo para el tipo de la audiencia que lo ve. Nosotros hacemos un producto de base periodística, que es a lo que han renunciado la mayoría de los medios en los últimos tiempos. No hacen periodismo, hacen otra cosa y después hacen periodismo. Primero pasan por muchos sitios, unos por el clic, otros por el gabinete de prensa correspondiente… Nosotros no, nosotros primero hacemos el producto periodístico y luego…

Se intenta rentabilizar.

J.M.Z.: Eso es.

Paolo Vasile dijo en una entrevista que algunas personas con dinero hacían televisión y que él hace televisión para conseguir dinero. ¿Hay algo parecido en los medios?

B.C.: Telecinco tiene un modelo demasiado agresivo… Conseguir clics por colocar una sección en la que aparecen chicas provocativas, vídeos de contenido sexual… me parece que es el mismo nivel que el que se puede denunciar en Telecinco. Excepto bez, creo que todos los digitales han caído en las secciones abominables en las que los personajes más famosos son la familia Kardashian no precisamente por su aportación a la cultura, sino a la anatomía. Y creo que eso es un tema denunciable.

Pero funciona.

B.C.: Si estamos en la cultura del clic hay que poner reclamos. Lo que no entendemos en bez.es es que el anunciante siga ajeno a esta tendencia. Le venden clics pero no sabe quién da ese clic ni para qué. No entiendo que las grandes compañías sigan poniendo publicidad obedeciendo a un mandato de sus gabinetes de marketing porque dicen que tienen millones de clics. Se concentra en un punto poco edificante.

Varios periódicos británicos planean unirse para vender juntos publicidad y ser más fuertes. ¿La unión hace la fuerza o puede restar independencia?

B.C.: Si hay medios que por afinidad o porque comparten público pueden ofrecer al anunciante una base sobre la que difundir sus marcas mejor… Obedecen a los fríos datos de páginas vistas que no sabes por quién han sido vistas, ni siquiera si ha sido una máquina. Nosotros estamos en esa línea con medios afines.

Los blogueros dicen que “el dinero está en la lista”. ¿Qué puede aportar una newsletter a los medios? Ahora El País ha creado varias listas de correo.

B.C.: A nosotros nos aporta difusión y en el futuro esperamos que nos aporte ingresos estudiando a quién le llega, quién la abre… Estamos haciendo la base. Ahora vamos a enviar una segunda lista a las ocho de la tarde.

Publicáis seis noticias profundas al día. ¿Funciona la profundidad en los móviles?

B.C.: La profundidad no tiene que estar reñida con el soporte. Nosotros no hacemos historias de 20 folios, se pueden leer perfectamente en el móvil. Están bien tratadas, pero no están hechas para que las entienda solamente una parte.

La mayor parte del consumo se hace en móviles, sobre todo en aplicaciones. Pero no caben todas. ¿Quién se queda fuera?

B.C.: Por eso no tenemos aplicación. Nosotros tenemos una buena versión adaptada para móviles. Lo de la aplicación… quién sabe.

J.M.Z.: Cada cosa en su momento.

Los jóvenes no están dispuestos a pagar por leer un medio, parece que no quieren contenidos profundos, casi todo lo leen en el móvil y tienen sus propios intereses temáticos y sus propios medios. ¿Qué pueden hacer los medios tradicionales para llegar hasta ellos?

J.M.Z.: A los jóvenes hay que darles contenidos interesantes con un tratamiento adaptado a su juventud. Les interesan los contenidos que están cerca de sus ambiciones y de sus sueños. Tenemos que ser conscientes de qué hacemos y para quién lo hacemos. Los jóvenes a los que interesen las Kardashian, en bez.es no van a sentirse atraídos porque no van a encontrar esos contenidos, pero sí lo relacionado con la universidad, los videojuegos, las oportunidades creativas que se generan en nuestro mundo… pero no señoritas o señoritos enseñando el trasero. Otros medios ponen universidad y un culo al lado, pero nosotros no. Qué le vamos a hacer. Claro que nos interesan los jóvenes, son los que más nos interesan y nos preocupan, pero queremos trabajar con ellos en la definición de unos contenidos y unos formatos, y no queremos meterles en la cabeza basura. Y una señorita enseñando el culo, es basura. Atraer tráfico así es de un machismo intolerable y un atentado contra los Derechos Humanos y el respeto a las personas, y lo hacen casi todos en busca de clics.

Me has hablado de universidad, ¿qué falla en la formación en periodismo?

J.M.Z.: [Piensa un rato]. Falla lo que falla en la universidad. Hemos convertido la universidad en una oficina de empleo, y a la universidad no se va en busca de un trabajo, se va en busca de conocimientos y de experiencias compartidas con tus compañeros, con tu círculo de amigos y familiares y con tus profesores, que son los que acaparan conocimientos y experiencias para compartirlas. Y ese es el primer error. En lo que toca al periodismo, creo que hace falta realismo. A lo que se enseña en las universidades le falta realismo y le sobra melancolía, pero también creo que se está poniendo remedio.

De los cuatro principales partidos políticos de España, ¿cuál tiene una posición más progresista en tecnología y digitalización?

B.C.: Me sorprendía un medio que publicaba el fichaje de Mariano [Rajoy] a esta gurú de las redes, un publirreportaje indecente… pero no sé si se dedican más al folclore que a lo verdaderamente digital.

¿Habéis tenido facilidades por crear una empresa digital?

B.C.: No, nada. Como si hubiésemos creado una fábrica de churros.

¿Cómo veis la profesión de aquí a cinco años? ¿Ha pasado lo peor?

J.M.Z.: Soy muy optimista de aquí a cinco años porque no se puede vivir en una burbuja de mentiras y en un negocio basado en la extorsión y el chantaje durante mucho tiempo. Desgraciadamente el entorno general no anima mucho a esto, pero en algún momento habrá que sacar la basura y adecentar el local. bez.es intenta contribuir un poco a eso, y también nosotros detectamos que en gabinetes o direcciones de comunicación de las empresas tienen gente dispuesta a cambiar prácticas que han llevado el periodismo al desastre, y hay ciudadanos que valoran lo que es el ruido de lo que no lo es, aunque a veces les apetezca asomarse a la basura. La gente normal no mira la basura los sábados por la noche, hay cosas más bonitas que hacer.

¿Qué tenéis pensado en Bez.es para el futuro?

J.M.Z.: Ser uno de los medios de referencia.

B.C.: Queremos participar activamente en el proceso de consolidación que inevitablemente se va a producir. Si hay formación de gobierno será más pronto y si no, se retrasará, pero en cuanto esta incógnita se despeje estamos abocados a una consolidación que también va a afectar a las grandes instituciones periodísticas. Vamos a participar muy activamente en ese proceso y queremos estar al otro lado del río siendo uno de los medios de referencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.