www.media-tics.com

Es el formato que más crece en Internet, y parece no tener límites

El éxito del vídeo en la Red revaloriza a las cadenas de televisión

El éxito del vídeo en la Red revaloriza a las cadenas de televisión

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
viernes 02 de septiembre de 2016, 12:14h
Hasta ahora eran los periódicos los reyes de la información digital, pero el auge del vídeo está situando a las televisiones en una posición privilegia en la lucha por atraer a las audiencias: su formato nativo es el que triunfa en Internet.

Los expertos lo tienen claro: el texto es básico para sobrevivir en la Red, sobre todo porque las búsquedas en Google y otros buscadores se basan principalmente en la palabra escrita. Pero hay una nueva revolución digital en marcha: el vídeo. Es el formato que más crece, tanto en consumo como en uso. Y se ha convertido en el objetivo de todos los medios, desde aquellos que provienen del papel hasta los nativos digitales. Entre medias, emergen con fuerza las cadenas de televisión, que ven cómo la era del vídeo puede ser su etapa dorada: nadie sabe más de vídeo que ellas.

“Los periódicos han tardado en darse cuenta de que la verdadera competencia con los canales de televisión está en la Red”, explica la especialista en medios de comunicación Julia Cagé al diario francés Libération. En Francia, destaca el diario, algunas cadenas de televisión comienzan a hacer sombra a los poderosos periódicos que hasta ahora lideraban la información en Internet. Casi todos empezaron produciendo gran cantidad de informaciones escritas para conseguir mejores puestos en agregadores como Google News, aunque estaban en desventaja. Ahora que los usuarios demandan información en vídeo, los canales de televisión lo tienen muy fácil, dado que se trata de su lenguaje nativo, generan cientos de horas cada día y tienen la capacidad de responder a las demandas del público de manera natural. “En Internet, los sitios que privilegian el texto son todavía líderes. El texto es esencial para aparecer en los motores de búsqueda, pero sin imágenes es complicado mantenerse líder”, explica Bertrand Gié, director de nuevos medios de Le Figaro.

Muchos periódicos están abriendo secciones especializadas en vídeo. En Francia, Le Figaro y Le Monde, los líderes en información en formato físico y digital, han creado equipos de vídeo con al menos una docena de periodistas cada uno. Publican cada día entre 12 y 15 vídeos cada uno y ya superan los 15 millones de visitas al mes. Le Figaro, además, cuelga en su web vídeos que proceden del llamado “periodismo ciudadano”, alcanzando en ocasiones el centenar de vídeos en un día. En España es El País quien lidera la implantación del vídeo en su día a día, y ya tiene una potente sección audiovisual que incluso emite programas de televisión en directo. Es, además, el primer periódico que organizó y emitió un debate electoral televisado, aunque fuera exclusivamente a través de Internet.

Esta guerra por el vídeo también crea extrañas alianzas: aunque los periódicos y las televisiones compiten por el mismo usuario, el francés Le Figaro se ha asociado con LCI y BFM TV, dos canales de noticias, para producir vídeos de manera conjunta.

Otro bando de la guerra está al margen de los medios: las plataformas. Quien más está apostando por el vídeo es Facebook, conocedor del interés de sus usuarios por este formato. En los últimos meses no han cesado las noticias sobre mejoras en Facebook Live, su sistema de emisión de vídeos en directo, con el propio Zuckerberg como embajador gracias a sus sesiones de preguntas y respuestas con los usuarios de la plataforma. Los medios tampoco escapan de Facebook Live, y algunos ya están utilizando esta herramienta para poner a prueba a sus audiencias. El propio Le Figaro está planeando una especie de canal de televisión de emisión continua a través de Facebook Live con una programación estructurada. Esperan tenerlo listo a finales de 2016 o principios de 2017, algo que supondría un paso adelante en la conquista del vídeo, aunque de una forma peculiar, al utilizar una herramienta “neutral” (en el caso de El País, por ejemplo, se emite a través de su propia web utilizando su propia plataforma y sus propios medios).

Tal vez Le Figaro no haya querido arriesgarse demasiado y haya decidido apostar por Facebook por motivos obvios: el 38% de las visitas de los medios proceden de la famosa red social, frente al 34% que proporciona Google, según un estudio de Parse.ly. Hasta el 45% de las visitas que reciben los medios proceden de plataformas y redes sociales en general, no de tráfico directo. Esto demuestra que en la lucha por conquistar los nuevos formatos de Internet no se puede descuidar la batalla por situarse en buena posición en redes sociales. “Las marcas de los medios de comunicación ya no son suficiente para atraer a los usuarios”, explica Nicolas Reffait, de la firma Bearing Point. “Hará falta encajarlas en Facebook, donde los criterios de recomendación cambian sin cesar, y quien las pone a todas bajo el mismo plano”, añade. Es necesario adaptarse a los usuarios, a Facebook, a las modas, a los dispositivos y a la realidad. Sobre todo a la realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.