www.media-tics.com

Credibilidad e ideología de medios y periodistas, a examen

Así piensa la gente que piensan los medios
Ampliar

Así piensa la gente que piensan los medios

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 24 de enero de 2017, 12:55h
Una encuesta de la Universidad de Valencia revela qué piensan los ciudadanos de los principales medios de comunicación y periodistas españoles. Los resultados son reveladores.

¿Qué cree la gente que piensa Jordi Évole? ¿Y Susanna Griso? ¿Es Telecinco de derechas? ¿Alguien piensa que El País es de izquierdas? ¿Tiene credibilidad OK Diario? Aunque algunas respuestas puedan parecer obvias, la ‘Encuesta sobre Percepción y Valoración de Medios de Comunicación y Periodistas’, realizada por los grupos de investigación GIPEyOP (Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública) y Mediaflows, de la Universidad de Valencia, revela qué piensan realmente los ciudadanos sobre la ideología y credibilidad de los periodistas y medios españoles. Algunas respuestas son verdaderamente llamativas. Hacemos un repaso.

1) Periodistas

En una escala de 0 a 10, donde cero es ‘extrema izquierda’ y diez es ‘extrema derecha’, los polos están ocupados por El Gran Wyoming (1,9 puntos) y Federico Jiménez Losantos (8,7). El top 3 de cada extremo lo completan, de izquierda a derecha, Ignacio Escolar (2,3) y Jordi Évole (2,4) por un lado, y Francisco Marhuenda (8,3) y Eduardo Inda (8,1) por el contrario. El siguiente gráfico muestra la clasificación general, en la que el centro absoluto (ni izquierda ni derecha) está ocupado por Juan Ramón Lucas (4,8), Vicente Vallés (5,2) y Carlos Alsina (5,2).

2) Periódicos

Los quiosqueros son, tal vez, las personas con mayor conocimiento sobre la ideología de sus clientes (ya quisiera Facebook ese nivel de detalle). Pero, ¿se han estado equivocando todo este tiempo? Veamos: siguiendo la misma escala, el diario más de izquierdas sería… elPeriódico (4,2 puntos). El siguiente, ahora sí, sería El País (4,7). Recuerda que cuanto más cerca del cero, más de izquierdas es. Por el otro lado, el derecho, el más convencido parece ser La Razón (8,2), seguido de ABC (7,9). La lectura de estos datos, la rigurosa, nos indica que no existe un diario en España “muy de izquierdas”: los 4,7 puntos de El País lo sitúan casi en el centro de la tabla (es el más central de todos). De hecho, el diario La Vanguardia obtiene 5,6 puntos y El Mundo obtiene 6,4.

La encuesta ha querido examinar también la credibilidad que tienen los periódicos. La tabla va de cero a diez, donde cero es “ninguna credibilidad” y diez es “total credibilidad”. Seamos sinceros: las notas son bajas en general (se ve que hemos estudiado poco este aspecto últimamente… porque no hay ningún aprobado). El líder de la clase es El Mundo, con 4,6. Le sigue La Vanguardia (4,3), elPeriódico (4,2) y El País (4,2). El peor de la clase ha sido La Razón (2,9).

3) Radio

Siguiendo el mismo procedimiento, la radio que se oye por la izquierda (aunque poco) es la SER (4,2). La que se oye por la derecha, COPE (8). Por el centro, Onda Cero (5,9) y Radio Nacional (6,2).

También ha habido examen de credibilidad. Y en este caso tenemos un aprobado: Onda Cero (un 5 raspado, pero ya es más que los periódicos). El resto de la clase ha suspendido, aunque algunos han demostrado haber trabajado, como la SER (4,7) y RNE (4,6). A otros se les ha dado peor: COPE se queda en 3,8 puntos.

4) Televisión

Comenzamos por ideología: por la izquierda, adivinen. Exacto, laSexta: 2,9 puntos. Por la derecha… eso es, 13TV (8,7). Ahora repasamos la zona central: Cuatro se acerca al centro por la izquierda (4,1 puntos) y Antena 3 (6,1) y Televisión Española (6,4) por la derecha. ¿Has notado que queda uno sin citar? Es Telecinco: 5,2 puntos. El centro absoluto.

Ahora el examen complicado: la credibilidad. De nuevo, suspenso general: la nota más alta es el 4,6 de Antena 3. Después, Televisión Española (4,2), laSexta y Cuatro (empate en 4) y Telecinco (3,6). La peor nota ha sido para 13TV (2,5 puntos).

5) Digitales

También ha habido espacio para ellos, y aquí los resultados son muy sorprendentes. En el terreno de las ideas los polos son, por la izquierda, Público (2,3 puntos); por la derecha, Libertad Digital (8,1). Nada nuevo. Junto a ellos, por la izquierda, InfoLibre (3,4) y elDiario.es (3 puntos). Por la derecha, OKdiario (7,7) y El Español (6,6). El diario 20Minutos se queda con 4,3 puntos y El Confidencial se alza como el más central de todos (5,5).

El examen de credibilidad sólo deja a un aprobado: El Confidencial (5,3). El resto, lo sentimos, ha suspendido. Aunque hay notas relativamente buenas (el 4,8 que comparten elDiario.es e InfoLibre), y no tan buenas (como el 2,9 de Libertad Digital o el 2,3 de OKdiario, la peor nota de la clase). 20Minutos ha sacado una puntuación aceptable (4,2) y, atentos, resulta que Público (3,7) y El Español (3,8) tienen más cosas en común de las que pensaban.

6) La credibilidad de los periodistas

Hemos querido dejar esto para el final: ¿qué periodista es más creíble? ¿Y más influyente en política? Si antes hemos visto las ideologías de cada uno, ahora toca examinarlos. El líder de la clase es Iñaki Gabilondo con doble premio: el más creíble y el más influyente. Después, en credibilidad, Carlos Herrera y Carlos Alsina. En influencia, el segundo es Jordi Évole y el tercero Carlos Herrera.

La parte baja de la tabla, décimo puesto, deja a Pedro J. Ramírez como el menos creíble y a Francisco Marhuenda como el menos influyente. En noveno puesto, la menos creíble es Pepa Bueno y la menos influyente Ana Pastor. La tabla completa puedes verla en el siguiente gráfico, donde además podrás ver que el medio más influyente desde el punto de vista político es la SER (aunque el más utilizado para informarse sobre política es laSexta). En el extremo contrario, el medio que menos consultan los encuestados para informarse sobre política es La Razón y el menos influyente es Radio Nacional de España.

Ficha técnica
Cuestionario auto-administrado por Internet enviado a 6.270 personas de España entre el 14 de diciembre de 2016 y el 4 de enero de 2017. Se obtienen 5.414 encuestas respondidas en total.

Puedes consultar todo el informe en este enlace

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.