www.media-tics.com

Es la más importante obra colectiva humana y la biblioteca pública del mundo

La importancia capital de Wikipedia como medio de comunicación

 Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia
Ampliar
Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 14 de febrero de 2017, 13:58h

Estamos en un mundo tan extraordinariamente cambiante que los principales medios de comunicación globales, Facebook, Google y Amazon afirman no serlo. Y el medio más influyente de todos, la Wikipedia, es una creación colectiva con recursos muy modestos y sin ánimo de lucro.

No mucha gente conoce a Katherine Maher, una atractiva chica de 33 años de Connecticut que el pasado verano se hizo cargo de la dirección ejecutiva de la Fundación Wikimedia, que edita la Wikipedia. Recientemente, se ha producido uno de los escasos casos en los que la enciclopedia colectiva se ha convertido en noticia. Hace unos días varias decenas de colaboradores de Wikipedia en inglés han decidido, mediante votación, que medios como el 'Daily Mail', 'Daily Mirror' o 'The Sun' sean considerados "fuentes potencialmente poco fiables". Se trata de una clara directriz de política editorial que muestra la enorme influencia de esta "biblioteca pública del mundo". Que levante el dedo aquel periodista que no haya consultado alguna vez la Wikipedia. También los directores de comunicación corporativa tienen cada vez más en cuenta la enciclopedia colectiva a la hora de cuidar la imagen de sus empresas y sus directivos.

Wikipedia tiene más de 30 millones de cuentas registradas y todo el mundo coincide en que es una herramienta indispensable, aunque también ha sido criticada por inexactitudes. Maher defiende precisamente que la Wikipedia no debe utilizarse como única fuente, sino que más bien debe ser un "punto de partida" de una investigación.

La fundación se financia a través de donaciones y su presupuesto para este ejercicio es de 67 millones de dólares. La donación promedio es de 15 dólares y la última recaudación de fondos alcanzó su objetivo de 25 millones de dólares en un tiempo récord. Mientras que Facebook, Google o Amazon tienen cientos de miles de empleados, la Fundación Wikimedia da trabajo a tan solo 267.

Maher quiere disminuir la presencia del inglés en la Wikipedia, en la actualidad hay más de 5 millones de artículos en este idioma. La segunda lengua es el español, con 1.315.000 artículos en octubre del año pasado. La versión en español recibe 579 millones de consultas por mes, después del inglés (que tenía 4.211 millones) y por delante de la Wikipedia en ruso (562 millones) y en alemán (533 millones). Es de resaltar que la versión en español es más consultada que algunas versiones en otros idiomas que tienen mayor cantidad de artículos, como en alemán y en francés.

Los artículos son escritos por usuarios voluntarios, cualquiera puede editar un artículo y corregirlo o ampliarlo, pero la fundación tiene un sistema bastante equilibrado para controlar este inmenso flujo informativo. A la vista de su enorme influencia, hay una creciente presión porque Wikipedia se atenga a normas más estrictas sobre la responsabilidad legal, sobre lo que los usuarios publican. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las veces los contenidos de Wikipedia son exactos y fiables, porque hay millones de personas que trabajan desinteresadamente para hacer bien las cosas, con un rigor que es un activo de toda la humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.