www.media-tics.com

De centrarse en las historias con más clics a potenciar las que atraen abonados

Un cambio de enfoque duplica las suscripciones del noruego ‘Aftenposten’
Ampliar

Un cambio de enfoque duplica las suscripciones del noruego ‘Aftenposten’

Por Miriam Garcimartin
jueves 16 de febrero de 2017, 13:17h

El diario propiedad del grupo Schibsted se ha visto beneficiado por la ola de apoyo a los medios de comunicación serios tras los ataques de Trump y la proliferación de noticias falsas en Internet. Sin embargo, hay otra explicación al impresionante aumento de abonados en un año: cambiar el foco de atención a lo que realmente es importante.

El periódico noruego ‘Aftenposten’ ha pasado de tener 32.000 suscriptores a 70.000 en tan solo un año, informa ‘Digiday’.

Las razones son varias. Por un lado, hay una tendencia creciente a pagar por contenidos digitales. Hasta hace poco, los usuarios solo se suscribían a servicios audiovisuales como Spotify o Netflix, pero en la era Trump empiezan a tomar conciencia de la importancia de apoyar a la prensa seria. Por otro lado, hay motivos muy concretos por los que el diario noruego ha experimentado una crecida de suscriptores sin precedentes en su historia.

El director comercial, Tor Jacobsen, ha asegurado que ha habido un cambio de mentalidad en la redacción. Si antes ponían el foco en el número de páginas vistas y alcance total, ahora se fijan en sus suscriptores y en cómo pueden hacerles felices. Es decir, que el análisis no se centra en los artículos que atrajeron la mayor parte del tráfico, sino en los que permitieron una mayor conversión de usuarios en suscriptores.

Porque los medios de comunicación por fin han entendido que el dinero de la publicidad es escaso y efímero, pero contar con una audiencia comprometida es una fuente de ingresos mucho más atractiva. En la actualidad, el 65% de los ingresos combinados de ‘Aftenposten’ viene de los suscriptores y el 35% de la publicidad. Hace cinco años, el 60% de sus ingresos procedía de los anuncios. La suscripción digital cuesta alrededor de 24 dólares mensuales, algo menos que una de las más caras, la de ‘The Boston Globe’, que roza los 30 dólares, y lejos de los 9,99 dólares de ‘The Washington Post’.

En cuanto al contenido, el 20% es exclusivo para suscriptores. Se trata de piezas que lleguen a tocar la parte emocional del lector, le aporte una visión diferente sobre temas de interés o bien encuentre en ellas un beneficio personal.

Otra curiosidad es que el 20% de las suscripciones digitales fueron impulsadas a través de Facebook, publicando anuncios que ofrecían artículos específicos dirigidos a segmentos de audiencia según sexo, edad y ubicación.

La personalización será clave en el futuro. Para mantener a los nuevos suscriptores, el diario intentará personalizar aún más los boletines de noticias. Actualmente su boletín diario tiene una tasa de apertura del 35%. También ofrecerá tres noticias comunes en su página de inicio y el resto serán seleccionadas por algoritmos basándose en las preferencias de cada abonado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.