www.media-tics.com

Son liderados en su mayoría por mujeres

Situación de los medios digitales en América Latina

Situación de los medios digitales en América Latina

martes 02 de mayo de 2017, 09:30h

La compañía SembraMedia ha presentado en el 10º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital las conclusiones sobre el valor único, alcance, impacto, innovación, equipos de trabajo y financiación de 100 medios digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México.

Los medios digitales de Latinoamérica siguen creciendo, pero aún tienen muchos desafíos por delante. SembraMedia ha extraído esta conclusión tras realizar una investigación durante cinco meses en los que entrevistó a representantes de un centenar de medios digitales de la región.

La organización, que se dedica a fomentar el desarrollo de los medios digitales en América Latina y España, comprobó en el último año y medio que más de 600 sites periodísticos cumplían los criterios para ser incluidos en su directorio.

Tras seleccionar a 100 compañías para su estudio, hay un dato que llama especialmente la atención: 62 de esos medios digitales fueron fundados por una mujer. Además, cabe destacar el importante papel que juegan los medios independientes, no solo porque ha crecido su número, sino fundamentalmente por el impacto que ha tenido su trabajo: varios han sido galardonados con premios como el Pulitzer o el de la Fundación Gabriel García Márquez. Son sin duda reconocimientos a una labor que está sirviendo para dar voz a los problemas de poblaciones que los medios tradicionales no estaban cubriendo.

Sin embargo, hay dos importantes escollos que los medios digitales deben resolver. Por un lado, la sostenibilidad financiera está en peligro para los que no han logrado diversificar sus fuentes de ingresos. Las ganancias medias rondan los 47.000 dólares al año, destacando diez medios que no ganaron nada en el periodo de estudio. La mayor parte de los recursos del 45% de estas empresas proviene aún de la publicidad en banners, un 36% de los anuncios nativos o branded content, el 28% de la de Google Adsense y el 27% de servicios de capacitación. Se hace necesario que en las redacciones haya personas que sepan administrar los recursos y conseguir financiación.

Pero no son los únicos problemas a los que los medios digitales de Latinoamérica deben enfrentarse. Los gobiernos ahogan a los medios al retirar la publicidad institucional, las demandas judiciales proliferan y coartan su libertad de expresión, y se sienten perseguidos por los narcotraficantes. El 46% de las webs analizadas aseguran haber sufrido amenazas o violencia por realizar su trabajo y el 50% sufrió algún tipo de ataque cibernético.

El futuro del periodismo en Latinoamérica pasa por una mayor colaboración entre medios digitales y medios tradicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.