www.media-tics.com

Reunión entre editores y ejecutivos de la compañía en París

Las peticiones de la prensa europea a Facebook

Las peticiones de la prensa europea a Facebook

Por Miriam Garcimartin
jueves 13 de julio de 2017, 20:49h

Los medios de comunicación han abandonado su posición de letargo y competencia eterna para defender derechos comunes. En EEUU han solicitado al Congreso que les permita unirse para negociar con el ‘duopolio’ Facebook-Google, mientras que en Francia se han gestado dos alianzas para gestionar conjuntamente la publicidad. En una reunión con dirigentes de Facebook en la capital francesa, los editores europeos han escuchado varias promesas de la red social. ¿Se trata solo de cantos de sirena para acallar sus quejas?

Una treintena de editores europeos se ha reunido con directivos de Facebook en París con la intención de pedir a la red social que tome medidas concretas para ayudar a los medios. Según informa el diario francés ‘Les Echos’, algún editor no salió muy contento del encuentro al reconocer que lo allí vivido le recordaba a “la serpiente que hipnotiza a Mowgli en ‘El libro de la selva’”.

En los últimos años los medios han visto cómo Google y Facebook acaparaban la mayor parte del mercado de la publicidad digital. Mientras sus ingresos disminuían a pasos agigantados, Google ingresaba en 2016 la nada desdeñable cifra de 90.300 millones de dólares y Facebook incrementó su beneficio neto un 177% respecto al año anterior. Aunque las dos plataformas tecnológicas aseguren que su intención es apoyar a la prensa, lo cierto es que sus ayudas son consideradas como 'migajas' teniendo en cuenta lo que pierden por el camino. Google “solo” ha aportado 21 millones de euros a la financiación de 107 proyectos europeos en su tercera ronda del Digital News Iniciative. Por su parte, Facebook inició este año un proyecto para colaborar con la prensa en el desarrollo de productos, pero los medios se quejan de que servicios como Facebook Live e Instant Articles no les reportan suficientes beneficios teniendo en cuenta lo que gana Facebook. Disfrutar de la cesión de contenidos de calidad sin desviar tráfico a otras webs permite que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma... y se generen mayores ingresos publicitarios.

La propuesta ‘estrella’ de Facebook en estos momentos es precisamente la de ayudar a los medios con modelos de negocio ‘freemium’ a obtener alguna compensación por el uso de Instant Articles. En la agenda de Facebook está introducir el pago por la lectura de artículos de prensa. Sin embargo, la red social se decanta por crear una experiencia de usuario uniforme con un paywall que permita la lectura de una decena de artículos gratuitos antes de suscribirse. Los medios desean seguir manteniendo sus planes de suscripción intactos y que no sea Facebook el que les imponga el número mínimo de artículos gratuitos a los que un usuario puede acceder al mes. Además, no ven con buenos ojos que este sistema funcione solo bajo el formato Instant Articles.

En cuanto al problema de las ‘fake news’, Facebook ha prometido poner el logotipo de las empresas periodísticas para dar credibilidad a las noticias compartidas, aunque propone realizar test. La red social se niega a establecer una clasificación de medios según su ‘respetabilidad’, por lo que las noticias de la prensa seria aparecen mezcladas con las de fuentes no fiables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.