www.media-tics.com

El negocio de los periódicos supone una auténtica sangría para sus arcas

Los grupos de prensa españoles se desploman
Ampliar

Los grupos de prensa españoles se desploman

Por Miriam Garcimartin
martes 21 de noviembre de 2017, 14:21h

PRISA, Vocento y Unidad Editorial ya han ingresado 56 millones menos que en 2016. Las ventas de los principales diarios de estos grupos siguen en caída libre y el modelo de negocio digital no compensa las pérdidas de la impresión.

Los periódicos en papel "acabarán desapareciendo en no mucho tiempo". Este es el vaticinio de uno de los hombres que mejor conoce el negocio de la información en España, el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián.

Este pronóstico tiene una base real. 'Dircomfidencial.com' ha publicado datos sobre el sector periodístico en España que resultan realmente alarmantes. Los principales grupos del país (PRISA, Vocento y Unidad Editorial), ingresaron hasta septiembre 56 millones de euros menos que en el mismo periodo del año 2016 en sus divisiones de prensa. La caída de la publicidad es la responsable de la pérdida de 20 millones, mientras que el desplome de la circulación les ha hecho perder 30 millones.

Según las cifras que maneja el diario digital, Vocento ha perdido casi 18 millones, contabilizando las caídas de los regionales (-5,4%) y 'ABC' (-4,3%). 'ABC' perdió además un 10% de la facturación por anuncios. La publicidad digital sigue sin compensar el desplome de la impresa.

La editora peor parada en el tercer trimestre ha sido Unidad Editorial, que ha visto cómo ha dejado de ingresar 22 millones respecto al año anterior. Los ingresos publicitarios supusieron una caída del 11,2%, mientras que la circulación cayó un 10,9%.

Finalmente, PRISA fue la que experimentó una menor caída, con 16,7 millones menos que en el mismo trimestre de 2016. La facturación relativa a la circulación se desplomó un 13,5% y la publicidad un 9,2%.

Los problemas para llevar a cabo una transición digital que garantice compensar la caída de los ingresos de la impresión con los del negocio en la Red son universales. Sin embargo, la mayoría de los títulos franceses ha conseguido aumentar su difusión una media de un 1,50% hasta septiembre, con 'Le Monde' progresando un 6,8% o 'Libération' un 4,94%. En cuanto a sus negocios digitales, la audiencia supera los 100 millones en el caso de 'Le Figaro' y 'Le Monde', mientras que su modelo de suscripción está creciendo gracias a los quioscos digitales o un mayor interés por la actualidad.

En España cabe preguntarse: si los periódicos no han sido capaces de monetizar sus negocios en un año en el que ha aumentado el valor de los medios que realizan información de calidad frente a las 'fake news', incluso con un contexto noticioso como el de la crisis en Cataluña, ¿cuándo lo harán?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.