www.media-tics.com

'Informe Anual de la Profesión Periodística 2017' (4)

Medios nativos locales: el reto es subsistir
Ampliar

Medios nativos locales: el reto es subsistir

Por Miriam Garcimartin
viernes 22 de diciembre de 2017, 19:36h

La crisis económica, que afectó especialmente a los medios de comunicación, motivó a las personas que se quedaron fuera del mercado laboral a reengancharse a través de sus propios negocios. El medio digital es especialmente propicio para iniciar una nueva aventura empresarial, pero si se trata de un negocio a nivel local, los ingresos publicitarios apenas cubren gastos.

Por primera vez desde que se realiza el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’, la APM ha introducido en la edición de 2017 un apartado sobre las características de los medios digitales locales en España.

El momento clave que explica el auge de este tipo de empresas es la crisis económica que azotó a nuestro país a partir de 2008. Internet se presentaba como una plataforma de futuro y muchos de los periodistas que se quedaron en paro en esa época (una subida del 132% entre 2008 y 2013), decidieron lanzar sus propios medios en formato digital.

Tal es la relación causa-efecto de la crisis económica en la explosión de este tipo de negocios, que de los 51 medios de toda España que fueron consultados por la APM para elaborar este informe, solo 11 nacieron antes de 2008.

A la hora de iniciar un negocio, el 73% de los profesionales optaron por establecer algún tipo de sociedad (limitada, cooperativa, civil o anónima). La sociedad limitada fue la fórmula elegida por 28 de esas empresas.

La estabilidad que los medios digitales locales buscan en la formulación societaria, peligra por la escasez de ingresos. Con un 61% de los medios obteniendo menos de 100.000 euros en 2016, estas compañías se ven abocadas a luchar año tras año por susbsistir. Uno de los campos en los que más se recorta es en personal. Las plantillas de 29 de los medios locales españoles encuestados tienen menos de cuatro trabajadores habituales. Llama la atención que siete de ellos solo cuenten con un empleado y que tres no dispongan de plantilla retribuida.

Con unas condiciones económicas tan complicadas, los responsables de algunos de estos medios han optado por establecer alianzas con digitales de ámbito nacional, como ‘El Español’ o ‘Público’.

Una decena de digitales utiliza su propia plataforma para editar contenidos, aunque la más habitual es Wordpress. Son 24 de los 51 medios consultados los que utilizan este editor, y el mismo número asegura que solo está presente en Facebook y Twitter. Otros 26 medios utilizan más de dos redes, entre ellas Instagram, YouTube, Google+ o LinkedIn, y tan solo un medio se resiste a utilizar estas plataformas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.