www.media-tics.com

Nuevo estudio mejora la visión sobre las estaciones locales en Estados Unidos

Las televisiones locales superan a los periódicos... en Internet
Ampliar

Las televisiones locales superan a los periódicos... en Internet

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 10 de abril de 2018, 13:52h
La prensa local ha dominado tradicionalmente en sus mercados, pero el auge de Internet y su combinación con los lenguajes audiovisuales de las redes sociales ha impulsado a las televisiones locales, que ya superan en muchos casos a los diarios y a sus webs.

Si el exponencial crecimiento de Internet ha puesto contra las cuerdas a la prensa escrita en general, parece que el paso natural era que hiciera lo propio con la televisión. El auge de plataformas como Netflix apunta en esa dirección, obligando a las cadenas tradicionales a reinventarse para sobrevivir, a pesar de que su situación es, de lejos, bastante positiva (de momento). Sin embargo, la audiencia media de las televisiones ha caído en los últimos años en algunos mercados, aunque casi todo ese consumo se ha trasladado a otras plataformas en las que las televisiones tienen mucho que decir.

Un estudio del Knight Center, 'Noticias de TV locales y el panorama de los nuevos medios', dirigido por Debora Wenger (Universidad de Misisipi) y Bob Papper (de Hofstra), apunta precisamente en esa dirección: a pesar de que la audiencia ha caído, las televisiones locales están liderando sus mercados... gracias a sus webs. "Cuando decimos 'televisión', la gente solo piensa en un programa de televisión", explica Karen Rundlet, directora de periodismo del Knight Center. "No se piensa en que esa televisión tiene un sitio web que es la principal fuente de información de la comunidad, más que los periódicos o la radio", añade.

El estudio analizó el tamaño de la audiencia para las noticias locales en todas las televisiones estadounidenses de este tipo y durante doce años, entre 2004 y 2016. Encontró una caída del 12,4% en el rating de la Costa Este de los Estados Unidos y de un 9,8% en el de la Costa Oeste. En número de espectadores mayores de 18 años notaron una bajada del 8,9% en la Costa Este y del 4,3% en la Costa Oeste.

A pesar de ello, el visionado de noticias aumentó entre 2015 y 2017, según un informe de Nielsen. Pero lo ha hecho en la Red. Y ahí radica la posición de las televisiones: de los 22 mercados analizados, que excluían las ciudades de Nueva York y Washington, las webs de los periódicos estaban en cabeza en 14 de ellos, mientras que la televisión lo hacía en los ocho restantes. Acotando el mercado para hacerlo más local, de 37 mercados analizados, la televisión estaba en cabeza en 23 de ellos, los periódicos en 13 y la radio en uno.

La prensa mantiene su poder

La conclusión del estudio es que los principales proveedores de noticias locales siguen siendo los periódicos seguidos de las televisiones, pero con notables diferencias según el tamaño del mercado: en los grandes domina la prensa, mientras que en los locales lo hace la televisión de turno.

Una de las explicaciones que dan los autores del estudio guarda relación con Internet y las redes sociales como intermediarios. Las estaciones de televisión locales dependen en gran medida de Facebook para llegar en Internet a sus espectadores, y eso provoca que sus webs obtengan más tráfico. "Utilizamos Facebook para involucrar a las personas con nuestra marca y luego llevarlas de vuelta a la televisión", explican desde la WLNS de Chicago, propiedad de ABC. Algunas de estas cadenas publican hasta 100 veces al día en la red de Mark Zuckerberg. Y muchos de esos posts están aderezados con vídeo... la especialidad de las televisiones y un formato que ha otorgado una nueva vida a estas plataformas, que decididamente han apostado por él. La ventaja de las televisiones sobre los periódicos a la hora de producir y compartir vídeos resulta evidente. Y las televisiones ya han perdido el miedo a compartir vídeos originales de sus canales en redes sociales, pues hasta hace poco temían canibalizar su propia audiencia. Una muestra es que ya no existen canales (serios) que no compartan sus contenidos en YouTube, incluso viniendo de cadenas de pago.

Es más, las cadenas locales han logrado abrir nuevas vías de ingresos gracias a Internet, hasta el punto de que las cinco redes más grandes han ganado 2,6 millones de dólares a principios de este año. Incluso la proliferación de operadores de pago les ha beneficiado, ya que estas cadenas cobran por estar presentes en los paquetes de canales de las teleoperadoras, una partida que ya les reporta el 24% de sus ingresos. Hace una década era el 0%: nada. Se espera que la cifra escale hasta el 50% en los próximos cinco años, dado que en paralelo aumentará el número de abonados a estas plataformas, surgirán nuevas compañías y se abrirá una guerra para lograr hacerse con los espectadores (y con sus bolsillos). "Ningún otro medio de noticias parece tener más ventajas en este momento que las noticias de televisión locales", detallan los autores del estudio. Larga vida a la tele.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.