www.media-tics.com

La anunció el propio Tim Cook en 2016

La estrategia de Apple para conquistar India (y vender más iPhones)
Ampliar

La estrategia de Apple para conquistar India (y vender más iPhones)

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Enseña a programar a niños para que sepan crear aplicaciones y se dediquen en el futuro a la informática... con ellos, y no con Google o Facebook.

Hace poco te contamos por qué China ha puesto su objetivo en los más pequeños como arma para liderar el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Hoy te traemos otra historia que demuestra que los niños no solo son el futuro de la sociedad, sino que de ellos dependerá el liderazgo de las grandes compañías tecnológicas: Apple está formando gratis a niños indios para garantizarse un papel protagonista en uno de los países más importantes para el futuro de la tecnología.

Durante un viaje a India, en 2016, Tim Cook anunció un programa centrado en enseñar programación a niños y jóvenes, que tendrían la oportunidad de recibir consejos de algunos de los empleados de la compañía. La razón de escoger este país bien podría ser que cuenta con la mayor población de menores de 25 años del planeta o que es uno de los países en los que más rápidamente está creciendo la penetración del móvil (en 2017 se vendieron 125 millones de smartphones). Pero no, hay más explicaciones.

Una de ellas es que de esos 125 millones de móviles vendidos, solo 3,2 millones eran un iPhone. El resto son Android, gracias en parte a que India está alumbrando decenas de fabricantes locales capaces de vender móviles a precios insuperables (pronto los veremos en Occidente, como está sucediendo con algunas marcas chinas que ya miran a la cara a los gigantes del sector). La otra razón es que India es un tradicional foco de desarrollo informático. Es frecuente, de hecho, que grandes tecnológicas como Google, Facebook o la propia Apple subcontraten compañías indias para externalizar parte de su desarrollo, dado que obtienen talento de primera a bajos precios. Y ahí está la clave: en la guerra por el talento.

En busca del perfil soñado

En Occidente cada vez es más complicado encontrar los perfiles profesionales necesarios para alimentar a la industria tecnológica, que crece a gran velocidad sin que nadie consiga poner en marcha planes que fomenten entre los jóvenes dedicarse a las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Por eso las compañías estadounidenses y europeas, pero también las israelíes, tienen los ojos puestos en India y China, países que están alumbrando sus propios competidores gracias a que están situados en el meollo del negocio. Para evitar quedarse rezagadas, han pensado que fidelizar desde las aulas puede ser la clave para garantizarse a esos profesionales en el futuro. De ahí el proyecto de Apple: forma gratis a niños y jóvenes, que crean sus apps, ganan dinero con ellas y deciden dedicarse profesionalmente al desarrollo informático en el futuro, uno en el que la compañía de Cupertino ya los tiene 'fichados' de antemano porque se encargan de que su conocimiento se base en lenguajes y plataformas como Swift.

Este movimiento no es exclusivo de Apple: Google puso en marcha hace tiempo un programa de capacitación gratuito, respaldado por el Gobierno indio, con intenciones similares. La compañía también los tiene en otros países, entre ellos España, aunque la fiebre por la informática parece estar más viva en Asia, principalmente porque Asia está bastante más viva que Europa en general.

Otro de los objetivos de Apple tendría más relación con el corto plazo: vender más iPhones en India. De ahí que haya comenzado a producir modelos más baratos, algunos de los cuales ya está ensamblando en factorías indias para cumplir con las leyes y normativas que exigen ese tipo de requisitos para poder abrir tiendas minoristas. Una estrategia con varias patas destinada a conquistar poder en uno de los países que más tendrán que decir sobre tecnología en los próximos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.