www.media-tics.com

Periodismo y Blockchain

Civil, la primera plataforma de blockchain para periodismo
Ampliar

Civil, la primera plataforma de blockchain para periodismo

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 13 de junio de 2018, 14:45h
Se define como un "markerplace descentralizado para periodismo sostenible" y ya cuenta con una quincena de medios, algunos creados expresamente en la plataforma. Te contamos cómo funciona Civil.co.

"El modelo de ingresos impulsado por anuncios que tradicionalmente ha financiado el periodismo de calidad no se ha traducido a la economía digital. Los periodistas de todo el mundo se enfrentan a una amenaza existencial como nunca antes. Nos comprometemos a presentar un nuevo modelo de financiación y un ecosistema de apoyo que permita a los periodistas centrarse en servir a sus lectores por encima de todo".

Así explica Civil.co, la primera plataforma de blockchain para periodismo, su razón de ser: la crisis publicitaria derivada de la transformación digital ha roto el modelo de financiación y ha debilitado a los medios, obligados a rebajar la calidad para atraer visitas o a sobrevivir con exiguas suscripciones. Pero esta plataforma propone un tercer modelo: el de sostener la prensa de calidad con micropagos gracias al Blockchain, una de las tecnologías más disruptivas del momento.

'Civil' es una plataforma descentralizada basada en Ethereum que pone en común a medios con el público, que puede pagar de forma segura por los contenidos. Ya hay una quincena de medios, en su mayoría estadounidenses, que participan en el proyecto. Algunos de ellos han sido creados expresamente para su distribución en Civil, lo que proporciona un nuevo modelo de negocio para medios de comunicación en la era digital.

Nacido en 2016, Civil se ha erigido como una Fundación para asegurar su propia supervivencia, ya que no cobra comisión por cada transacción y tampoco exige dinero a los medios por utilizarla.

En Civil, cada medio tendrá su propio perfil para publicar sus contenidos y establecerá el precio y la forma de pago que solicita a sus lectores, que realizarán de forma segura y bajo parámetros blockchain la transacción. De ahí que sea un marketplace, en realidad al estilo de cualquier red social, para difundir contenidos periodísticos, con la salvedad de que Civil pretende dejar a un lado los vicios derivados del mercado publicitario masivo para centrarse en atraer a usuarios dispuestos a pagar por la información. De hecho, los medios que deseen participar deberán adherirse a una 'Constitución' que detalla su comportamiento en la plataforma.

Otro de los objetivos de Civil es asegurar la pervivencia de los contenidos en caso de que un medio eche el cierre. La propia naturaleza del Blockchain permite que existan múltiples copias de cara artículo o reportaje en poder de los propios usuarios, lo que también podría servir para esquivar la censura en países sin libertad de prensa.

El proyecto 'Civil' se erige como una interesante alternativa a las redes sociales que, de calar entre el público, podría dar muchas alegrías a los medios (y, por consiguiente, a los lectores: puede que vuelva el periodismo de calidad). Y todo gracias al Blockchain, una de las grandes esperanzas del periodismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.