www.media-tics.com

Expertos debaten cómo mejorar las telecomunicaciones en América Latina

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Signals Telecom Consulting reunió a varios de los principales expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación de América Latina y el Caribe para elaborar un estudio que contribuya a enriquecer el diálogo y ofrezca nuevas perspectivas que aceleren la toma de decisiones de las autoridades regulatorias de la región.   

Los temas que son analizados en este trabajo de distribución gratuita son: cuando debe implementarse la desagregación de redes; necesidad de licencia única en telecomunicaciones; como expandir los servicios de banda ancha en zonas rurales; porque el video por Internet no debe automáticamente considerarse radiodifusión, y tendencias de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías y servicios, según informa el periódico mexicano El Economista.

De todas formas, el principal y más importante es el tema de la inversión en infraestructura como requisito para expandir el crecimiento de los servicios de banda ancha fuera de zonas urbanas. La postura es bastante clara sobre cómo debería ocurrir esta inversión: no ser condicionada a una tecnología específica, siendo los acercamientos multiplataforma los más recomendados para poder alcanzar un modelo de desarrollo costo eficiente. Además, se hace un llamado para no sobreproteger a ciertos actores del mercado en detrimento del resto de la industria y, por ende, del consumidor.

Asimismo, el estudio identifica Modelos de Operadores Móviles Virtuales (MVNOs) como una buena alternativa de desagregación para incrementar la competencia en un sector que ya posee niveles de penetración superiores a 90% en casi todos los mercados de la región. No obstante, este modelo puede enfrentar problemas de desarrollo por la falta de una normativa que dé seguridad jurídica a este modelo de negocio en la gran mayoría de los mercados regionales. Según el estudio, os reguladores de telecomunicaciones deben implementar los principios de la convergencia al momento de otorgar licencias si es que su objetivo es incrementar la competencia y abaratar los costos de servicios a los usuarios.

Por último, el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en segmentos de menor poder adquisitivo sólo será viable por medio de la cooperación del sector privado con el sector público. Deben existir incentivos que promuevan la entrada de los operadores en las regiones apartadas del país, aunque los gobiernos tienen que comprender que para desplegar una red existe la necesidad de una infraestructura básica en el lugar que se pretende conectar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.