www.media-tics.com

La CE pide al gobierno español que recupere la subvención a Ciudad de la Luz

256 millones de euros para un capricho de la Generalitat valenciana

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La Comisión Europea pide al gobierno español que recupere las ayudas  estatales concedidas al complejo de estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, de Valencia, que ascendieron a 265 millones de euros. Un capricho de la Generalitat valenciana que nunca ha dado beneficios.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que los 265 millones de euros de financiación pública concedidos por la Generalitat Valenciana a los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz no se facilitaron en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario. La Comisión concluyó que ningún inversor privado habría aceptado invertir en las mismas condiciones y que la financiación pública falsea de forma masiva la competencia entre los principales estudios de cine europeos.

En palabras de Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión, responsable de la política de competencia: «El sector cinematográfico español es dinámico y competitivo. Además de que no hay ninguna necesidad de destinar dinero público a la financiación de un nuevo operador, se penaliza, por encima de todo, a los operadores existentes y a los nuevos operadores potenciales, que han de actuar sin financiación estatal. En el actual clima económico, las consecuencias pueden ser desastrosas.»

En 2008 y a raíz de varias denuncias, la Comisión abrió una investigación en profundidad sobre la financiación de los estudios cinematográficos Ciudad de la luz por parte de la Generalitat Valenciana. Basándose en el plan de negocio inicial, las autoridades españolas consideraron que la ayuda pública no entraba en el ámbito de aplicación de las normas de la UE en materia de ayudas estatales, ya que un inversor privado habría invertido en las mismas condiciones.

La investigación de la Comisión ha llegado a la conclusión de que el mercado europeo de los grandes estudios cinematográficos es muy competitivo. Albergaba serias dudas de que la decisión de invertir en un proyecto totalmente nuevo al margen de los grandes centros de actividad audiovisual como Madrid y Barcelona pudiera ser consecuencia de consideraciones comerciales. La evaluación económica realizada por la Comisión y un informe concluyeron que un inversor privado no habría financiado al 100 % Ciudad de la Luz. Por ello, la inversión constituye ayuda estatal con arreglo a las normas de la UE.

Las autoridades españolas no han acreditado que los beneficios del proyecto para el desarrollo regional superen el falseamiento de la competencia derivado de la elevada cuantía de la financiación pública.  

En 2000, la Generalitat Valenciana decidió invertir en el proyecto Ciudad de la Luz, que incluye la construcción, gestión y explotación de instalaciones audiovisuales y cinematográficas. El complejo inició sus actividades en agosto de 2005, con un plan de negocio para convertirse en el segundo mayor complejo de estudios cinematográficos de Europa. No se ha logrado, y su explotación comercial ha sido cada vez más deficitaria.

   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.