www.media-tics.com

Brasil

Tras un escenario estable, la guerra.

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La batalla por el principal mercado sudamericano tendrá como principal protagonista  la búsqueda de escala, sobre todo en telefonía móvil. También sobrevuela, amenazante, una guerra de precios.

Ya pasados los exámenes que supone la presentación de los balances trimestrales, proceso que transcurrió sin presentar mayores novedades por lo que los analistas calificaron al escenario de estable, ahora se espera un aumento de la agresividad por parte de las telecos a fin de ganar mayor margen de mercado.

El experto de Banif, Alex Pardellas, sostiene en entrevista al diario Valor, que la telefonía móvil deberá ir en busca de escala, por lo que las compañías tendrán que revisar sus políticas comerciales en un ambiente caracterizado por acciones cada vez más agresivas. Paso seguido, Pardellas pronuncia la sentencia tan temida: “Las empresas tendrán que entregar más al cliente por el mismo precio”.

El punto es que habrá que buscar estrategias para crecer sin llegar a comprometer la salud financiera del negocio. Valor destaca que TIM apuesta a TIM Fiber, que ofrecerá un servicio de banda ancha fija de alta velocidad.

En efecto, la idea es ofrecer acceso a Internet a velocidades más altas que la media del mercado, para conquistar un público de mayor poder adquisitivo. El plan de TIM, explica Rogério Tostes, director de Relaciones con Inversores de TIM, es ocupar franjas de mercado de Oi y de Telefónica/Vivo. De hecho, el año pasado, comenta Valor, TIM adquirió AES Atímus da Companhia Brasiliana de Energía, que ya poseía una red de fibra óptica  de 5,5 mil kilómetros, que le da a los italianos una ventaja en infraestructura. “No nos tenemos que preocupar con el legado de la telefonía fija. Adquirimos infraestructura y vamos a comenzar de cero, presionando a la competencia en el medio fijo”, avisa Tostes.

TIM, asegura el periódico, tiene como musa inspiradora a la estrategia llevada a cabo por GVT (controlada por el grupo francés Vivendi, y con foco en el mercado corporativo) en el segmento de banda ancha fija vía fibra óptica. En verdad tanto TIM como GVT no está sujeta a metas fijdadas por el gobierno en el proceso privatizador, como sucede con Oi y Telefónica/Vivo.

Con todo, no todas son malas noticias para las telecos del viejo orden. Para Oi, por caso, es justamente la red fija heredada de Telebrás que le confiere un diferencial de mercado. “Oi ya está dentro de la casa del cliente, lo que le abre espacio para vender otros servicios”, afirma Bernardo Winik, director de Ventas y Locales de Oi.

Valor recuerda que en el último trimestre del año pasado, al mismo tiempo que terminaba su proceso de reestructuración societaria, Oi inició un plan de inversiones de seis mil millones de reales (2.400 millones de euros) al año, cuya finalización está prevista para 2015.

Asimismo, consultores preguntados por Valor, subrayaron que existe el riesgo de que la competencia tan dura que se está desarrollando pueda llevar a una guerra de precios, con consecuencias imprevisibles en el desempeño de las operadoras. Con todo, Paulo Cesar Teixeria, director general de Telefónica/Vivo, dicen en Valor que la compañía no va a entrar en ninguna guerra de precios.  La compañía española desde 2008 viene invirtiendo en fibra óptica. Y su core business lo integran sus clientes residenciales de Sao Paulo. “De enero a marzo se cerraron 30 mil nuevos contratos”, revela el directivo.

Claro planea concentrarse en servicios en los que ya tiene experiencia. “La empresa va ampliando la capacidad de su red, privilegiando el padrón 3G, que será el camino en los próximos dos años”, revela Erik Fernandes, director de Marketing de Claro. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) le da la razón a Fernandes. Sus números, dice el órgano regulador, indican que hay mucho espacio para la tecnología 3G, a pesar de la llegada de la generación siguiente, 4G, en mercados del exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.