www.media-tics.com
Francia anula su ley antipiratería y propone impuestos a los dispositivos

Francia anula su ley antipiratería y propone impuestos a los dispositivos

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El informe Lescure invalidaría la Ley Hadopi o “ley de los tres avisos” por la que cualquier usuario que descarga ilegalmente pierde su conexión a Internet. El informe pretende acabar con algo que se considera un atentado contra la libertad y busca establecer un impuesto que grave los dispositivos.

El ex presidente del Grupo Canal + en Francia, Pierre Lescure, elaboró un informe que invalida la actual ley antipiratería francesa, una de las más duras que existen en el mundo sobre esta materia. Como señala la web de “RTL”, el texto pretende anular la Ley Hadopi, considerada como “un atentado contra una libertad reconocida por el Consejo Constitucional” en palabras de la ministra de Cultura de Francia, Aurelie Filippetti.

Con este informe se potencian las multas e impuestos para los infractores, pero no se castiga con la pérdida del acceso a la red. Lescure mantiene las cartas de advertencia a quienes descarguen ilegalmente contenidos protegidos por los derechos de autor, pero sin cortar su línea de Internet. Una multa bastará para sancionar al usuario, que baja de los 1.500 euros a 60 euros como máximo.

La novedad que introduce Lescure es la de implicar más activamente a los fabricantes de dispositivos digitales. Gravar con una pequeña tasa tanto smartphones, como tabletas, consolas de videojuegos o televisores para compensar el valor de transmisión de los contenidos culturales. Es decir, no sólo aplicar el famoso canon digital a los soportes de grabación, sino a todos los dispositivos que tengan acceso a la red y financiar con ello a la industria cultural, fomentando la creación artística.

Le Figaro” recoge una entrevista a Pierre Lescure en la que explica con más detalle los puntos clave de su informe. Insiste en mantener los avisos graduales a los infractores, pero limitándose a multarlos y desarrolla la propuesta de instituir un impuesto en los dispositivos. “el impuesto por copia privada es una parte esencial de la financiación de la creación porque reporta 200 millones de euros al año. Sin embargo, este impuesto se basa en la capacidad de almacenamiento de las terminales. Pero la revolución de Internet hace que los internautas ya no almacenen sus contenidos, tienen cada vez más acceso directo a la red a través de un acceso permanente a la nube. Creemos que en tres o cinco años, el impuesto por copia privada podría desaparecer. No podemos esperar de brazos cruzados. Así, nos proponemos apoyar el sistema con una tasa impositiva muy baja de 1% sobre una base muy amplia de dispositivos conectados que representa un mercado de 8’5 millones de euros”.

El impuesto para los dispositivos es un reflejo del que ya abonan los telespectadores, cadenas de radio y televisión y proveedores de servicios de Internet, destinado a apoyar la creación de los artistas. Ahora serán Google o Apple los que deban sumarse a esta aportación. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.