www.media-tics.com

Aunque siguen prefiriendo el papel, se están acostumbrando a usar otras plataformas para informarse

Los mayores de 65 años empiezan a pensar en clave digital

Los mayores de 65 años empiezan a pensar en clave digital

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Uno de los errores que cometen las grandes compañías de medios es no tener en cuenta a la generación más madura cuando planifican la transición digital. Al contrario de lo que se pensaba, estas personas, tras leer el periódico por la mañana, acuden a Internet para acceder a las noticias actualizadas.

“No asuma que la generación de los mayores apoyará la impresión a toda costa”. Éste es el mensaje que desde “Inma” quieren transmitir a los medios de comunicación que aún confiaban en este grupo social para mantener sus tiradas en papel.

Hace dos años, The Spokesman-Review realizó una prueba con un grupo de 14 personas mayores de 60 años, excepto un joven, para ver cómo funcionaba un paquete que suponía una nueva estrategia de suscripción, incluyendo web, newsletters, etc. Los resultados fueron sorprendentes. Aunque la mayoría eran asiduos a ver la televisión y leer periódicos impresos, también poseían al menos un dispositivo móvil (curiosamente el treintañero no lo tenía). Todos conocían y visitaban regularmente páginas como “The Huffington Post” y “Google News”, aunque los smartphones no estaban entre las opciones preferidas para la lectura de noticias por su pequeño tamaño.

Todos los que formaban parte de este proyecto reconocieron que, aunque no quieren que los periódicos en papel desaparezcan, sí estaban dispuestos a aceptar una menor frecuencia que la diaria. Incluso uno o dos pensaban que podían adaptarse perfectamente al formato digital debido a que permite mayor comodidad y movilidad. Por lo general, estas personas usaban cada medio en momentos diferentes del día y por razones distintas, pero, en definitiva, sí se producía un consumo de noticias multimedia.

Así, mientras los medios estaban dirigiendo sus esfuerzos a captar a los lectores jóvenes que ignoran la edición en papel, esta prueba reveló que las ofertas digitales también serían acogidas por los usuarios más mayores.

Otro estudio realizado en 2012 por el “Pew Internet & American Life Project” señalaba que el 53% de los mayores de 65 años utilizaban Internet o el correo electrónico en EE.UU., una tendencia que va en aumento tras años en los que el crecimiento era escaso. De ellos, el 34% usaba redes sociales como Facebook y el 18% entraba prácticamente a diario.

El dato más significativo, a tener en cuenta por los medios de comunicación que quieran atraer la atención de este grupo de personas, es que un 86% confesó usar el correo electrónico, lo que puede ser un filón importante de cara al envío de newsletters con las noticias más destacadas del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.