www.media-tics.com

Apuestas innovadoras de los medios de comunicación 

Vocativ pone la minería de datos y el análisis en profundidad al servicio del periodismo

Vocativ pone la minería de datos y el análisis en profundidad al servicio del periodismo

Por Patricia Rivera
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Pretende ofrecer información de anticipación capaz de prever hechos que serán relevantes. Para ello, rastrea datos en Internet en abierto utilizando las mismas herramientas que las agencias de inteligencia.  

Qué la tecnología ha cambiado la manera de hacer periodismo es un hecho totalmente consumado. Pero, ¿hasta qué nivel? Parece que el futuro podría estar en el exhaustivo análisis de datos que ofrece la red. Al menos, ese es el planteamiento de Vocativ, un nuevo portal online que usa los avances de la tecnología para examinar información procedente de redes sociales, registros de los gobiernos y otras bases de datos de carácter público. En concreto, el medio emplea para documentar sus historias las mismas técnicas que los fondos de inversión o las agencias de inteligencia. Y es que su fundador, el especialista en cuestiones de seguridad Mati Kochavi, cuenta con una amplia experiencia en el área de la minería de datos. Kochavi es propietario de la empresa 3i-Mind centrada en el desarrollo de software, para gobierno o autoridades judiciales, capaz de detectar tendencias a través de los datos de Internet.  

De este modo, Vocativ es capaz de bucear a través del mundo online y encontrar datos de valor, así como rastrear las fuentes, para determinar las causas de los hechos. Para ello, segú Scott Cohen, director ejecutivo del portal, combina la monitorización de medios sociales con el estudio de la denominada web profunda, que va más allá de lo que ofrecen los buscadores de Google, dando un “sentido real a las conversaciones”.      

A estas capacidades Vocativ suma una plantilla altamente cualificada formada por profesionales procedentes de medios de la talla de “New York Times”, CNN o Reuters -30 productores, editores y escritores-, que cuentan además con gran experiencia como analistas políticos y de datos, y dominan todo tipo de lenguas -árabe, francés, hebreo, mandarín, persa o ruso-. Por tanto, son capaces de interpretar los conflictos actuales, dar sentido a los datos y transformarlos en reportajes en profundidad.

De este modo, la web pretende ofrecer contenidos de valor y aportar distintos puntos de vista. Asimismo, no sólo busca llegar al fondo de las historias y localizar todo tipo de detalles, sino anticiparse a las mismas y prever qué acontecimientos van a ser realmente relevantes. De hecho, tal y como publicaba “Mashable”, Kochavi tuvo la idea al preguntarse después de ver la cobertura de la crisis financiera en los Estados Unidos y la ola de protestas a favor de la democracia en todo el Medio Oriente cómo el periodismo no “fue capaz de contarlo antes de que sucediera” y “¿por qué no podemos nosotros, como seres humanos, ver grandes cosas antes de que sucedan?”.

En cuanto a la temática, tal y como recoge Business Week, Vocativ se centra en informaciones que no aparecen en los titulares de los grandes medios. El objetivo es, tal y como ha  explicado Cohen, “contar la historia de miles de millones de jóvenes de entre veinte y treinta años de todo el mundo, aunque suene trivial, y utilizar la tecnología para tratar de cambiar la manera de hacer periodismo y de cómo se construyen y entregan las historias”.

Tampoco la estética es similar a la de los principales medios, Vocativ  utiliza una interfaz muy visual de mosaico de imágenes con titulares llamativos y etiquetas, que mezcla elementos de otros innovadores medios como BuzzFeed y Now This News. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.