www.media-tics.com

7ª edición del Digital Innovators’ Summit de Berlín

“Las revistas deben actuar más como una agencia de marketing”

“Las revistas deben actuar más como una agencia de marketing”
Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

En la cumbre Digital Innovators que se celebra estos días en Berlín, los editores de las revistas más importantes de 40 países se congregaron en la capital germana para hablar sobre los futuros modelos de negocio de las organizaciones de noticias. El móvil, el vídeo, las redes sociales, la publicidad nativa y programática o el comercio electrónico serán fundamentales para aumentar los ingresos.

El edificio de Deutsche Telekom en Berlín ha acogido la 7ª edición del Digital Innovators’ Summit. Más de 600 profesionales de 40 países se dieron cita en Alemania para aportar su visión de futuro de una industria periodística que vive una revolución constante.

The Drum” ha recogido algunas de las opiniones más interesantes de los ponentes, en un evento que tiene por objetivo fundacional ayudar a los líderes empresariales a desarrollar mejores estrategias y modelos de medios de comunicación en la era digital.

Precisamente éste fue uno de los puntos clave en esta edición. Chris Llewellyn, CEO de FIPP, la Asociación Mundial de Revistas, señaló que ya es hora de deshacerse de la palabra “digital”, ya que las personas que han nacido en la era de Internet no describen las cosas como digitales, una cámara es simplemente una cámara, al igual que un medio de comunicación lo es, independientemente de la plataforma en la que se edite.

Mucho han cambiado las cosas desde que en la primera edición del DIS, hace siete años, sólo un 3%  de los asistentes tenía un negocio digital. Hoy todos están en la red y su deseo es subir al siguiente nivel. Aunque aún es necesario concretar cuáles deben ser los próximos pasos, ya hay consenso en algunos aspectos.

Todos los oradores coincidieron en que éste es el momento móvil, el punto de inflexión en el que la mayor parte del tráfico online provendrá de estos dispositivos. Sin embargo, los editores se han encontrado con muchas dificultades para llevar a sus anunciantes a esta plataforma. La razón, según Juan Senor, socio de Innovation Media Consulting, es que los editores se empeñan una y otra vez en trasladar archivos PDF a estos dispositivos. A partir de ahora será necesario crear un contenido en HTML5, en el que la plantilla del sitio web se base en las dimensiones de la pantalla y no en el tipo de dispositivo. De esta forma, un solo diseño podrá ser publicado en todas partes.

Otro elemento fundamental para el futuro de la prensa es el vídeo. Ed O'Keefe, redactor jefe de “NowThis News”, se centró en la necesidad de crear vídeos “nativos” para plataformas móviles y sociales. El periodista demostró cómo se puede contar la misma historia de cinco maneras distintas en Vine, Instagram, Snapchat, Twitter y Facebook.

Las redes sociales también están jugando un papel fundamental en la difusión de los contenidos. “La primera página de BuzzFeed es la web social”, reconoce Scott Lamb, Vicepresidente Internacional de la compañía. Su éxito se debe a haber sabido monetizar el aburrimiento de la gente.

En cuanto a la publicidad, prácticamente se puede hablar ya de la muerte de los anuncios de banner, que “ni funcionan ni han funcionado nunca”, en opinión de Senor. Las alternativas pasan por el contenido patrocinado y la publicidad programática.

Las empresas periodísticas deben engancharse al tren de la innovación asociándose con empresas de tecnología que traerán nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo a través del comercio electrónico. Aunque el vicepresidente de “Cross Cut Ventures”, Brian Garret, advierte de que “cuando se trata de innovar, el 80% o 90% fracasará completamente”. Una forma de evitar que esto ocurra, en opinión de Frank Anton, vicepresidente de “Hanley Wood”, es aumentando el conocimiento que se tenga del mercado, aunque reconoce que hoy en día no es tan fácil como antes obtener ganancias.

El camino para regresar a una mayor rentabilidad pasa por considerar a las revistas como agencias de marketing modernas. La relación con los consumidores cada vez es mejor y ese profundo conocimiento de la audiencia y sus necesidades será lo que defina a las revistas 3.0., no la plataforma en la que se lancen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.