www.media-tics.com

Tras el intento fallido de adquirir “Financial Times”

¿Qué supone para Axel Springer la compra de “Business Insider”?

¿Qué supone para Axel Springer la compra de “Business Insider”?

Por Miriam Garcimartin
viernes 02 de octubre de 2015, 17:55h

Axel Springer sigue empeñado en controlar los negocios digitales más innovadores y exitosos del mundo. Después de fracasar en la compra del veterano “Financial Times” este verano, la compañía alemana no se ha quedado de brazos cruzados y ha adquirido el 88% de la web tecnológica y de negocios más importante del momento, “Business Insider”. Pero, ¿en qué beneficia a Axel Springer esta operación?

Aunque la prensa publicó que el montante de la operación ascendería a 560 millones de dólares, finalmente Axel Springer “solo” ha desembolsado 343 millones por hacerse con el 88% del digital “Business Insider”, informa “TechCrunch”. De esta forma, el grupo alemán pasa de controlar el 9% de la compañía al 97%, mientras que Jeff Bezos se queda con el 3% de las acciones.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Axel Springer de apostar por webs y startups digitales en un intento claro de posicionarse en cabeza en esta nueva era mediática. Éstas son las claves que pueden ayudarnos a entender (o no) qué ha llevado al conglomerado de medios alemán a adquirir “Business Insider”:

1. Amplía su alcance global y potencia su oferta en lengua inglesa. La adición de 76 millones de visitantes únicos mensuales de “Business Insider” aumentará la audiencia digital de Axel Springer en dos tercios, hasta los 200 millones de usuarios, lo que le convertirá en uno de los seis mayores editores digitales del mundo en términos de alcance.

2. El público objetivo de “Business Insider” es más joven y móvil. Mientras que rivales como “Financial Times” siguen conservando un estilo clásico, “Business Insider” empaqueta sus noticias de negocios con un envoltorio de entretenimiento para atraer a un público más amplio. Además, se ha fraguado una reputación en la información crítica y exclusiva que se alinea bien con la forma en la que se consumen noticias los Millennials en los canales sociales y móviles.

3. La compra de este digital puro supone un ahorro importante respecto al precio que se disponía a pagar por “Financial Times”, que finalmente alcanzó los 1.300 millones de dólares en la venta al grupo japonés Nikkei. El montante de la operación de compra de “Business Insider” supera el récord que alcanzó otro nativo digital como “The Huffington Post”, adquirido por AOL en 2011 por 315 millones de dólares. Pero si se compara con los 250 millones de dólares que pagó Jeff Bezos por “The Washington Post” en 2013, hay que tener en cuenta que, a diferencia de éste, Axel Springer no tiene que destinar recursos económicos a la transformación digital.

Muchos se han asustado con el precio desembolsado por Axel Springer, incluso la compra ha provocado una caída de las acciones del 3%, pero es necesario contextualizar la operación. Según cálculos de la web “24/7 Wall St.”, los que se han sorprendido con la compra de una plataforma que aún no es rentable por una cantidad nueve veces superior a los ingresos esperados en 2015, deben tener en cuenta que Facebook compró Whatsapp por 22.000 millones de dólares. Son 600 veces sus ingresos, pero para una audiencia mundial de 600 millones de personas. Por tanto, lo importante para la compañía no es la cantidad desembolsada en un primer momento, sino el beneficio económico que va a obtener de su mayor activo: su base de usuarios.

4. “Business Insider” basa su modelo de negocio fundamentalmente en la publicidad (alrededor del 75%, de acuerdo a "Capital New York"), mientras que una pequeña cantidad de los ingresos llega de las suscripciones a “BI Inteligencia”. Los expertos señalan que un modelo de negocio que dependa en gran medida de la publicidad está expuesto a las fluctuaciones del mercado de precios y es vulnerable ante el uso creciente de bloqueadores de anuncios. Por tanto, no se puede considerar una fuente de ingresos sostenible a largo plazo.

Mathias Döpfner, presidente ejecutivo de Axel Springer, ha desvelado que la intención de “Business Insider” es experimentar con ofertas premium, freemium y cualquier tipo de contribución del lector, mientras que sigue buscando diversificar su negocio con eventos e inversiones en nuevos negocios. Además, aseguró que el site tenía ideas agresivas para luchar contra el adblocking, alegando que “si alguien no quiere ver anuncios, no debe consumir un producto que se basa en eso”, recoge “FT”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.