www.media-tics.com

¿Aún hay esperanza para el papel?

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
Ya con el 2016 asentado, y casi en plena primavera anticipada, comenzamos a digerir los primeros datos de ventas del ejercicio anterior. 1.410.970 es la cifra de ejemplares vendidos en 2015 sólo de los diez títulos más reclamados en las librerías.
¿Aún hay esperanza para el papel?

Por segundo año consecutivo, suben las ventas de libros por encima del 0,6% logrado en 2014. La escena literaria española comienza a respirar tras el envite del ebook, que junto con la crisis económica que desde 2008 asola al sector, nos llevó a plantearnos la supervivencia del papel.

‘La chica del tren’, de la británica Paula Hawkins, se ha llevado el gato al agua convirtiéndose en el título más vendido de 2015 en nuestro país. Nielsen la ha catapultado a la primera posición por vender más de 250.000 ejemplares; esto sin contar las cifras de Cegal, que agrupa al gremio de libreros.

Sin embargo, esta misteriosa chica no lo ha tenido nada fácil, ya que María Dueñas, la conocida autora de ‘El tiempo entre costuras’, regresaba al panorama literario por todo lo alto. ‘La templanza’, tercera novela de la escritora, se ha quedado a las puertas de los 250.000 ejemplares vendidos.

Mención aparte se merece también otro grande de las letras. Pérez-Reverte y sus “hombres buenos” han conseguido encandilar a más de 170.000 lectores desde el pasado mes de marzo, superando al esperado cuarto libro de la saga ’50 sombras de Grey’. E.L. James aprovechó el filón de su trilogía erótica para relanzarla desde el punto de vista de su protagonista masculino. ¿El resultado? Más de 130.000 lectoras entusiasmadas, justo por encima de otro de los libros que mayor expectación había causado: la continuación de la saga ‘Millennium’. David Lagercrantz, sucesor de Stieg Larsson, ha hecho honor al desaparecido escritor completando la colección con ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’.

A unos pocos de miles de ejemplares se han quedado nombres tan populares como Matilde Asensi, Anthony Doerr, Jeff Kinney, Keri Smith o el “amante japonés” de Isabel Allende, quienes nada tienen que envidiar a los cinco primeros, pues han conseguido auparse como lo más sobresaliente de 2015.

He aquí la lista al completo:

  1. 'La chica del tren', Paula Hawkins (Planeta) - 252.378 ejemplares vendidos
  2. 'La templanza', María Dueñas (Planeta) - 249.232 ejemplares vendidos
  3. 'Hombres buenos', Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara) - 172.930 ejemplares vendidos
  4. 'Grey', E. L. James (Grijalbo) - 133.167 ejemplares vendidos
  5. 'Lo que no te mata te hace más fuerte', David Lagercrantz (Destino) - 120.487 ejemplares vendidos
  6. 'El regreso del catón', Matilde Asensi (Destino) - 104.441 ejemplares vendidos
  7. 'La luz que no puedes ver', Anthony Doerr (Suma) - 101.494 ejemplares vendidos
  8. 'Diario de Greg 9: carretera y manta', Jeff Kinney (Molino) - 95.970 ejemplares vendidos
  9. 'Destroza este diario', Keri Smith (Paidós) - 90.472 ejemplares vendidos
  10. 'El amante japonés', Isabel Allende (Plaza & Janés) - 90.399 ejemplares vendidos

Si la semana pasada os hablábamos del panorama editorial digital, esta os hemos acercado a la situación actual del papel, en la que aún se editan más de 73.000 títulos al año, según el Gremio de Editores, por lo que 2016 se presenta como un año interesante para ver si el ebook sigue su paulatino ascenso a la vez que el papel, logra resarcirse de su época más negra con tímidos progresos en su facturación.

Toda la información del sector editorial en App de Libros. Esta semana...

Una biblioteca española, la segunda del mundo en unirse al proyecto Tor

El primer nodo Tor en una biblioteca en Europa se abrirá en Valencia, siendo la segunda en todo el mundo tras su polémica apertura en una pequeña librería de New Hampshire. Tal y como os contábamos durante el verano pasado, en esta estancia de Lebanon los bibliotecarios se enfrentaron con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. por el derecho a la privacidad de sus lectores.

Ávila dona 5.000 libros a Chile

En una comarca ubicada al sur de la provincia de Ávila se ha llevado a cabo un proyecto que comenzó el pasado mes de octubre de la mano del conocido poeta Jesús de Castro. Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo…

Amazon se cuela en el podio mundial de venta de tablets

Pese a la sorpresa inicial, no hay más que ver los datos de IDC para comprobar que el gigante tecnológico ha colado uno de sus productos estrella entre los más vendidos del pasado cuatrimestre y, en definitiva, del pasado ejercicio. ¿Cómo ha conseguido Bezos tal hazaña?

FlowState, una app indispensable para escritores indecisos

Muchos sois los que nos preguntáis cuál es la mejor aplicación para aquellos a los que les gusta plasmar su vida, sus vivencias, e incluso historias inventadas, en sus dispositivos. Pues bien, tenemos la solución. Si eres uno de esos intrépidos escritores a los que les puede más el día a día que su pasión, sigue leyendo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.