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El lanzamiento del Oculus Rift desata una carrera mundial por esta tecnología

El mundo entra en una nueva dimensión con la realidad virtual

El mundo entra en una nueva dimensión con la realidad virtual
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Por Miriam Garcimartin
miércoles 23 de marzo de 2016, 11:38h

Los dispositivos más esperados, las gafas de Oculus VR, llegan al mercado para cambiar la forma de relacionarnos con diferentes entornos. La implementación de la realidad virtual cambiará la industria de los videojuegos, pero también la mediática, médica o pornográfica. Éstas son las últimas novedades sobre la tecnología de la no dejarás de oír hablar en 2016.

Los dispositivos top

HTC VIVE: el casco de mayor calidad y precio del mercado. Los usuarios que han podido probar el dispositivo aseguran que permite una inmersión total, reduciendo la sensación de mareo. El kit a la venta incluirá dos controladores de movimiento inalámbricos. Se podrá sincronizar con el smartphone para contestar llamadas mientras se navega. Su lanzamiento está previsto para el mes de abril a un precio de 799 dólares, a los que hay que sumar un importante desembolso por la compra de un potente PC.

OCULUS RIFT: el dispositivo de la compañía adquirida por Facebook sale a la venta el 28 de marzo con un catálogo de 30 juegos. Sus usuarios deberán poseer un PC de gama alta para soportar la realidad virtual. Precio de salida: 599 dólares.

Los más económicos…o regalados

PLAYSTATION VR: solo funciona con la PS4. Sony acaba de anunciar que el casco saldrá a la venta en octubre por 399 dólares. A pesar de salir a un precio inferior al de sus competidores, lo cierto es que será necesario adquirir otros complementos aparte. El primer pack en preventa, que incluye cámara y dos controladores, se eleva a 499 dólares. Su diseño es uno de sus mayores atractivos.

SAMSUNG GEAR VR: las gafas de la compañía coreana solo son compatibles con las más recientes versiones del Galaxy. El dispositivo cuenta con importantes limitaciones técnicas (no sigue los movimientos del usuario), pero es un producto al alcance de todos los bolsillos gracias a su precio, 99 euros. Además, todo aquél que ha adquirido en preventa el Samsung Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge ha recibido las Gear VR de regalo.

GOOGLE CARDBOARD: una simple caja de cartón de dos euros permite al usuario iniciarse en el mundo de la realidad virtual. Solo es necesario poseer un smartphone. “The New York Times” regaló este visor entre sus suscriptores para empezar a disfrutar de una tecnología que el periódico ya ha adoptado. Google ya estaría desarrollando un nuevo dispositivo para competir con mayores garantías en el mercado de la realidad virtual.

Múltiples usos

VR CON POTENCIAL TERAPÉUTICO: Chris Brewin, profesor de psicología clínica de la University College London, examinó a 15 personas con depresión. Utilizando el intercambio de avatares de un adulto y un niño llorando, consiguió que 9 de los pacientes redujeran sus niveles de depresión después de un mes. Otro estudio americano animó a 23 personas a acercarse a una araña virtual. Al finalizar esta prueba, el 83% de los pacientes mostraron una mejora significativa respecto a esta fobia, incluso varios podían acercarse a una tarántula real con mucha menos ansiedad. EEUU también ha utilizado la VR para tratar a los soldados de Irak y Afganistán que sufren trastornos de estrés postraumático.

SEXO EN 360 GRADOS: la compañía BaDoinkVR se ha asociado con la empresa holandesa de tecnología para adultos Kiiroo. Su intención es crear una serie de vídeos que combinen la realidad virtual y los dispositivos de teledildónica para que el usuario pueda vivir experiencias interactivas con estrellas del porno. Este tipo de contenidos pueden resultar interesantes a la hora de tratar la erotofobia o miedo al sexo, explorar aspectos de la sexualidad con la pareja o acercar la pornografía a las mujeres, que a menudo se quejan de la falta de realismo o pasión en este tipo de cine. Por su parte, Marc Dorcel, productor francés de películas X, ha desarrollado dos films en 3D a 360 grados. Desde su lanzamiento en octubre, ha conseguido vender 15.000 películas a un precio de 9,90 euros, mientras que la versión gratuita ha registrado 80.000 descargas.

CONTAR HISTORIAS NOTICIABLES: uno de los medios que más ha apostado por esta tecnología es “The New York Times”, que ya obtiene ingresos de ella. Su reportaje sobre tres niños refugiados pudo ser visto a través de las Cardboard que repartió entre sus suscriptores. “Paris Match”, por su parte, se ha asociado con Google para distribuir 40.000 visores y subir el Mont Blanc. Puedes leer más sobre otros proyectos periodísticos aquí. El principal escollo de esta tecnología es su alto coste, por lo que los productores acuden a organizaciones internacionales a sabiendas de que difícilmente estos proyectos pueden ser sufragados por los medios de comunicación. Las cuestiones éticas también preocupan.

La realidad virtual en cifras

--La inversión en realidad aumentada y realidad virtual alcanzó los 1.100 millones de dólares en los dos primeros meses de 2016, según un informe de Digi-Capital. En todo 2015 se invirtieron tan solo 700 millones.

--Casi 800 millones fueron a parar a una sola compañía, Magic Leap, aunque 300 millones han recaído en empresas más pequeñas. Es decir, incluso sin Magic Leap, la inversión es de hasta el 20% en enero y febrero de 2016 en comparación con los 250 millones invertidos en el último trimestre de 2015.

--En la actualidad existen más de 200.000 desarrolladores y al menos 700 nuevas empresas en todo el mundo dedicadas a esta tecnología.

--Ya se han superado los 5 millones de usuarios de los visores de realidad virtual Google Cardboard. El portal “Statista.com” estima que existen 10,8 millones de usuarios de realidad virtual antes de la salida de Oculus Rift. El 46% usa el pc, el 28% una consola de videojuegos y el 25% su propio móvil.

--Se espera que los ingresos derivados de la realidad aumentada y la realidad virtual lleguen a 120.000 millones de dólares en 2020.

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