www.media-tics.com

Las fronteras del cáncer (2) | Polémica por el elevado precio de los nuevos fármacos

Más de 30.000 médicos reunidos en Chicago para combatir el cáncer

Más de 30.000 médicos reunidos en Chicago para combatir el cáncer

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Este fin de semana se celebra la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), convirtiendo a Chicago en la capital mundial de la lucha contra esta enfermedad.

La lucha contra el cáncer es una guerra sin descanso en la que se invierten miles de millones de dólares cada año. Este fin de semana se pondrán en común los resultados de las últimas investigaciones realizadas en todo el planeta por parte de médicos, científicos y laboratorios. Más de 30.000 profesionales participarán en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología, en Chicago (Estados Unidos), con el objetivo de seguir avanzando en la búsqueda de nuevos tratamientos.

La inmunoterapia parece ser el camino a seguir gracias a fármacos más efectivos y con menores efectos secundarios tóxicos, dos características en las que los científicos pusieron el acento hace décadas. Esta nueva generación de fármacos y técnicas busca entrenar y utilizar el sistema inmunitario del propio paciente para que sea capaz de identificar y atacar las células cancerosas. Los primeros ensayos son esperanzadores, pero todavía existen retos. “Cuando estás tratando con agentes que van a estimular el cuerpo, hay que tener cuidado”, alerta el doctor Steven Stein, director médico de la biotecnológica Incyte. “Nadie quiere llegar a un punto en el que haya una respuesta autoinmune”, añade, un caso en el que el sistema inmunitario del paciente atacaría a las células sanas.

La inmunoterapia, sin embargo, está demostrando su efectividad en ensayos, fruto de los cuales ya hay en el mercado decenas de medicamentos que han conseguido resultados inimaginables hace algunas décadas. Uno de los ejemplos es Keytruda, de la farmacéutica estadounidense Merck: el 40% de los pacientes con melanoma que lo toman siguen vivos tres años después, según explicará este fin de semana el laboratorio en la reunión de Chicago. En el caso de Rova-T, un fármaco de Stemcentrx, el 44% de los pacientes vieron cómo su cáncer desaparecía por completo tras haber tomado este medicamento, diseñado para tratar el cáncer de pulmón más frecuente entre fumadores.

Otra de las estrategias es la combinación de los nuevos fármacos con medicamentos tradicionales como la quimioterapia para aumentar la efectividad de ambos. “El año pasado la inmunoterapia se estableció como una promesa real, pero ahora nos preguntamos cómo se pueden mezclar y combinar” estos medicamentos, explica el doctor Alan Worsley, del Cancer Research UK. Varios laboratorios están trabajando en esta vía, de la que existe un camino alternativo que consiste en combinar fármacos de inmunoterapia entre sí. Es el caso de un ensayo de Pfizer y Merck que combina medicamentos de ambos laboratorios con el objetivo de eliminar los frenos del sistema inmunitario del paciente y acelerar la respuesta del cuerpo.

También se están ensayando nuevas formas de hacer llegar los fármacos a las células afectadas, lo que reduciría significativamente los efectos tóxicos sobre el paciente. Immunomedics, una biotecnológica de Nueva Jersey, presentará los resultados de un ensayo que busca llevar la quimioterapia directamente a las células tumorales de pacientes con cáncer de mama triple negativo, reduciendo la toxicidad y aumentando de forma considerable la efectividad del tratamiento.

Esta nueva generación de fármacos y tratamientos genera debate en torno a su elevado precio. Son medicamentos biológicos elaborados a partir de células vivas, no de compuestos químicos, lo que dificulta la existencia de genéricos. Hay laboratorios que buscan crear compuestos similares, pero no son copias exactas, por lo que algunos grandes laboratorios alertan de la posible pérdida de eficacia. La propia industria es consciente del elevado precio de estos medicamentos de alta tecnología y de la dificultad que tienen algunos sistemas sanitarios para sufragarlos, con el riesgo de dejar sin estos fármacos a pacientes que podrían curarse si les fueran suministrados. “Tenemos que pensar en la equidad”, explica el doctor Julie Vose, presidente de ASCO. “Estamos tratando, donde sea posible, de hablar acerca de valor y coste”, añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.