www.media-tics.com

¿Qué hemos aprendido de la crisis? | Cursos de Verano UIMP (4)

“No predicamos grandes revoluciones tecnológicas, simplemente las hacemos poco a poco”
Ampliar

“No predicamos grandes revoluciones tecnológicas, simplemente las hacemos poco a poco”

Por Miguel Ángel Ossorio Vega (Santander)
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, considera que “no viene la hecatombe mundial porque ahora la gente no quiera ir al banco”.

En el Banco Sabadell están tranquilos: la digitalización es un reto, pero “las nuevas tecnologías son para todos”. Así se ha expresado Josep Oliu, presidente de la entidad, durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. Oliu considera que “puede cambiar el modelo de negocio de los bancos de cara al futuro”, por lo que el banco que dirige seguirá apostando por la digitalización de su negocio. “No predicamos grandes revoluciones tecnológicas, simplemente las hacemos poco a poco”, ha explicado en varias ocasiones durante su distendida charla ante una sala repleta de estudiantes y periodistas que en varias ocasiones han reído ante su desparpajo y determinados comentarios que ha hecho.

El presidente del Sabadell, que ha presumido de que su entidad no ha recibido ayudas públicas durante la crisis, contempla el futuro “como un nuevo modelo de relación con los clientes”. De ahí que este banco camine hacia un modelo de “banco ubicuo” con iniciativas como la posibilidad de contratar cualquier producto de la entidad desde casa gracias a que un gestor puede reunirse con el cliente y hacer todos los trámites con un iPad. Tienen 3.500 dispositivos de este tipo para quedar con los clientes en cualquier lugar y realizar los trámites sin necesidad de pisar una oficina, pero con una persona real que atienda a los clientes. “La relación del banco con el cliente tiene que basarse en que el cliente escoja cómo la quiere”, ha explicado Oliu.

Apuesta por tecnologías disruptivas

El Sabadell ya está utilizando Big Data pero, a diferencia de otras empresas, que utilizan esos datos en su propio beneficio, ellos han creado un sistema que permite a las empresas ver su posición en el mercado respecto del total, algo que “es muy apreciado”, según ha revelado Oliu. También hacen uso de biométrica (requieren la huella dactilar para acceder a determinados servicios digitales) y están experimentando con nuevos dispositivos. Incluso han realizado dos “hackathons” para detectar talento, cuyas creaciones, si son interesantes para el banco, se integran en la compañía a través de una Open API que han puesto a disposición de cualquiera que quiera hacer uso de ella. Y es que, como ha explicado el presidente de la entidad, en el Sabadell no quieren dar la espalda a nuevos actores como las Fintech, a las que ha calificado como “cosas pequeñitas que hacen cosas”. Respecto a estos nuevos actores, Oliu ha reconocido que están en contacto con ellas para “establecer un fuerte vínculo con los ecosistemas externos”.

También apuestan por nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (se podrá interactuar con un asistente virtual) y por abrirse a nuevos dispositivos como los wearables. “El nuevo modelo de negocio se basa en que el cliente elige cómo y cuándo quiere interactuar con nosotros”, ha repetido Oliu, por lo que “estamos desarrollando un cambio cultural en nuestra propia casa”.

El Banco Sabadell, cuyo negocio, además de en España, está en Reino Unido y América, cuenta con 2,2 millones de clientes digitales (el 40% del total), de los que 1,8 millones están activos en Internet. El canal móvil ha crecido un 35% en el último año, hasta alcanzar 1,3 millones de clientes, según datos facilitados por la propia compañía. Gracias a esta multiplicidad de canales (oficinas, Internet, oficina directa, redes sociales, cajeros y móviles), Sabadell piensa que la revolución digital sólo será una hecatombe “para el que se esté quieto, para el que se mueve es una oportunidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.