www.media-tics.com

Se acentúa la tendencia a pagar (poco) por la información de calidad, pero no en España

La información digital basada en la publicidad
tiene los pies de barro
Ampliar

La información digital basada en la publicidad tiene los pies de barro

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 23 de mayo de 2017, 14:01h

Entre el auge de los bloqueadores de publicidad, los excesos invasivos de la publicidad digital y el duopolio Google-Facebook (y pronto Amazon), los modelos de negocio de los medios digitales basados en la publicidad, están seriamente amenazados.

Recientemente informábamos del importante avance de las suscripciones digitales a los medios de calidad de EEUU, desde la llegada de Trump al poder. Ahora, un estudio elaborado por el Instituto Reuters nos informa de que esta tendencia también está llegando a Europa, si bien de manera más gradual. El Instituto ha realizado un estudio a través de una muestra de 171 empresas de medios de comunicación de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido. La principal conclusión es que el modelo de pago se está extendiendo. El 66% de los periódicos digitales encuestados cooperan bajo un modelo de pago. El más habitual es el modelo 'freemium', en el que se ofrecen bastantes contenidos gratuitos, pero una serie de importantes trabajos se reservan a los usuarios 'premium' de pago. Otro modelo muy utilizado son los muros de pago que se alzan una vez que el consumidor ha accedido a un número limitado de artículos. El precio medio de suscripción mensual entre los encuestados fue de 13,64 euros, según Reuters. Sin embargo, las diferencias por países son notorias, Francia, con un 95% de modelos de pago, encabeza la lista, seguida de Polonia con un 90%, y Finlandia con un 87%. Italia y el Reino Unido están sin embargo a la cola.

España no aparece en la relación de Reuters, pero el mercado español aún se resiste vivamente a pagar por la información digital. Los ingresos de los dos agregadores digitales, Kiosco y Más y Orbyt, son ridículamente bajos, aunque el secretismo es la norma en estos casos.

Si hacemos una comparativa de grupos que pueden decir que han logrado la transición digital, puesto que sus ingresos digitales sobre ingresos totales ya están por encima del 50%, observamos que el grupo alemán Axel Springer está a la cabeza: casi tres cuartas partes de su facturación mundial es digital, con cifras cerradas a marzo. El noruego Schibsted y el británico Daily Mail también generaron el año pasado más de la mitad de sus ingresos en el ámbito digital. El otro gran grupo alemán, Bertelsmann, le sigue de cerca, con un 44%. En comparación, los grupos españoles están notablemente retrasados: PRISA está en el 15% de ingresos digitales sobre totales, Unidad Editorial está en el 19% y Vocento en un magro 11%. Si no logran en un plazo perentorio incrementar sensiblemente sus ingresos digitales, van a verse en más dificultades de las que ahora atraviesan, porque la publicidad digital está empezando a dar muestras de crisis importante. Una vez más, o te reinventas o mueres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.