www.media-tics.com

La Cuarta Revolución (3)

Elena Alfaro, directora de BBVA Data & Open Innovation
Ampliar
Elena Alfaro, directora de BBVA Data & Open Innovation (Foto: APIE)

“El día que Facebook consiga los datos del medio de pago, será el amo del mundo”

Elena Alfaro, directora de BBVA Data & Open Innovation

Por Miriam Garcimartin

El manejo de datos es el nuevo oro negro. Las empresas "data-driven" tienen la ventaja de poder ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. ¿Cómo están utilizando la información sobre los usuarios las compañías más importantes de Internet y un banco como BBVA?

La directora de BBVA Data & Open Innovation, Elena Alfaro, ha resaltado la importancia que tiene para los negocios el tratamiento de los datos durante su intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Alfaro ha incidido en que la toma de decisiones de las empresas en base a los datos permite ofrecer muy buenas experiencias a los clientes, sin olvidar que la automatización de los procesos ayuda a la propia compañía a ahorrar en costes de producción.

El éxito de los grandes gigantes de Internet radica en que combinan motores de recomendación con una gran experiencia de usuario. LinkedIn no empezó a crecer hasta que no introdujo sugerencias sobre gente a la que seguir. Por su parte, Amazon vio aumentar sus ventas un 30% al introducir un filtro colaborativo, que es un algoritmo de recomendación de productos basado en compras de clientes con perfiles similares. En el caso de Netflix, la compañía es capaz de validar cosas como cuál es el color de la carátula de una serie que llama más la atención al cliente, cambiándola cada día según la que más clics obtiene. Un gran análisis de datos ha posibilitado que el 85% del contenido que consume la gente en la plataforma tenga su origen en las recomendaciones de algoritmos matemáticos.

Elena Alfaro ha asegurado que la importancia que se le da hoy en día al Big Data se explica porque “los datos permiten modelizar la realidad, y si puedes hacer eso, la puedes predecir”. Los movimientos que un cliente realiza con su tarjeta bancaria son auténticas fuentes de información para un banco, que no solo puede conocer el espacio-tiempo en el que realiza una operación, sino también los comportamientos y patrones que sigue o las relaciones que se establecen con otros clientes.

La responsable de Big Data del BBVA ha destacado que cada año se realizan 700 millones de transacciones con tarjetas del banco en España, que corresponden a 53 millones de personas. Estos datos permiten llevar a cabo un análisis de comportamientos mucho más preciso que el derivado de realizar una encuesta con un tamaño de muestra muy inferior. La diferencia con los 'likes' de Facebook es que la red social solo conoce la intención de sus usuarios, mientras que la compra es ya una evidencia. Alfaro señala que, debido a que su volumen de usuarios es tan elevado, “el día que Facebook consiga los datos del medio de pago, será el amo del mundo”.

Servicios del BBVA

El BBVA cuenta con varias herramientas que se nutren de los datos. BBVA Valora permite al usuario conocer el precio aproximado de compraventa de cualquier vivienda de España, calcular si el alquiler que cobra por la suya se corresponde al precio de su zona o incluso agrupar sus gastos. Por su parte, las empresas cuentan con Commerce 360, un servicio para comerciantes con el que pueden conocer cómo van su negocio en comparación con otros cercanos, cómo se vende en sus barrios por horas, o cuántos clientes han ganado y perdido.

El banco tiene previsto lanzar nuevos servicios. El Calendario Financiero Predictivo ayudará al cliente a tener una previsión de sus gastos, ya que recibirá avisos con un mes de antelación de los movimientos que le entrarán en su cuenta o el estimado que le sobrará a final de mes. El otro servicio permitirá conocer las áreas de la ciudad por donde se mueven las personas cuando compran en un período de tiempo de tres horas.

Alfaro ha asegurado que detrás de la puesta en marcha de estos servicios no hay fines lucrativos. Ejemplo de ello es una herramienta que utilizaron para medir el impacto de un huracán en México en diferentes regiones. De acuerdo al uso que realizaban los clientes con sus tarjetas, pudieron saber cómo afectó al comercio este fenómeno atmosférico y cuál era la capacidad de recuperación de cada zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.