www.media-tics.com

Muchos vaticinaban un apocalipsis mediático tras el cambio de algoritmo

El tráfico de medios móvil ya es superior al que proporciona Facebook
Ampliar

El tráfico de medios móvil ya es superior al que proporciona Facebook

Por Miriam Garcimartin
lunes 04 de junio de 2018, 17:36h

Cuando Facebook anunció en enero un nuevo cambio de algoritmo que priorizaría los contenidos de los contactos en detrimento de los de las páginas, los nubarrones se cernieron sobre la prensa. Durante los últimos años muchos medios han dependido en exceso de la red social y cualquier cambio estratégico se ha percibido como un torpedo en su línea de flotación. Sin embargo, con la ayuda de Google y el acceso directo de los usuarios a través del móvil han logrado compensar las pérdidas de tráfico que procedían de la compañía de Zuckerberg.

El tráfico web de los medios no se ha visto perjudicado por el cambio de algoritmo de Facebook. Así lo atestigua un estudio de la firma de análisis Chartbeat, en el que se demuestra que en este tiempo el tráfico se ha mantenido estable.

La red social se había convertido en la principal vía de entrada a las webs de muchos medios de comunicación, por lo que el cambio de algoritmo introducido en enero se contemplaba como un cerrojazo que impediría a millones de personas el acceso a sus contenidos.

Por fortuna, cuando una puerta se cierra, se abren nuevas ventanas. A principios de año, Chartbeat publicó un primer estudio en el que demostraba que a medida que Facebook dejaba de enviar tráfico a los medios desde el News Feed, más editores adoptaban Páginas Móviles Aceleradas (AMP) de Google. La primera semana de febrero, Google fue el responsable de 466 millones de páginas vistas registradas por los medios, casi un 40% más que en enero de 2017, mientras que Facebook enviaba 200 millones menos.

Además de las búsquedas en Google y de la adopción de Páginas Móviles Aceleradas, las ‘Sugerencias de Chrome’ se han convertido en una inesperada fuente de tráfico. Un espectacular crecimiento del 2.100% desde 2017 invita a pensar que las recomendaciones de artículos de Google están cogiendo el testigo del News Feed de Facebook.

En el nuevo estudio publicado por Chartbeat, la compañía confirma que el tráfico móvil directo a las webs de los medios ha superado por primera vez al que proporciona Facebook. Si antes los lectores móviles encontraban la mayor parte del contenido periodístico a través de las redes sociales, en los últimos meses se ha producido un cambio de tendencia. Durante este tiempo, los lectores móviles han estado llegando a las webs y aplicaciones periodísticas de forma directa, sin recurrir a las plataformas sociales. Además, el tráfico directo a las webs no solo supera a Facebook en el móvil, sino que está superando a todo el tráfico de referencia de la red social en cualquier dispositivo.

Según Chartbeat, este hito histórico demuestra que los lectores son más leales a las webs de los medios de comunicación de lo que se creía hasta ahora. El cambio de algoritmo de Facebook no solo no ha provocado un descalabro en el tráfico de los medios, sino que este se ha mantenido estable gracias a su otro “socio”, Google, y a la fidelidad de su audiencia. Con estos datos, los editores pueden negociar con Facebook desde una posición mucho más fuerte que cuando la plataforma se erigía como una de las puertas de entrada ineludibles a sus webs o la ventana que les daba mayor visibilidad.

Facebook elimina las ‘Tendencias’

La red social propiedad de Mark Zuckerberg sigue realizando cambios que afectan a los medios de comunicación. En su último comunicado, los responsables de Facebook anuncian que van a eliminar la sección ‘Tendencias’ “para dar paso a futuras experiencias de noticias”. La compañía creó este servicio en 2014 con la intención de dar a conocer a los usuarios los temas de actualidad más populares entre su comunidad. Sin embargo, este intento de Facebook por emular a Twitter no tuvo éxito entre sus seguidores. Disponible tan solo en cinco países, desde la red social aseguran que representaba menos del 1,5% de los clics para los editores de noticias.

Facebook sustituirá la sección ‘Tendencias’ por una etiqueta de ‘Última Hora’ que ya está probando con 80 editores de todo el mundo. Otra novedad que está en pruebas es la sección ‘Today In’, que conecta a los usuarios con las noticias más recientes e importantes de medios locales. Próximamente se sumará una nueva sección en vídeo exclusiva para Facebook Watch con coberturas en directo, información diaria y noticias semanales analizadas en profundidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.