28 de marzo de 2024, 10:45:49
e-Latam


Los virus atacan América Latina

Por Sergio Manaut

Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, reveló que entre enero y agosto de 2011 se registraron 2,5 millones de ataques en  Latinoamérica, lo que habla de un crecimiento de los ciberdelitos del 490% en dicho periodo, en relación a un año atrás.


Con todo, este incremento de los ciber ataques no es privativo de la región. El centro de investigación de Kaspersky Lab también informó que esta misma realidad se refleja en España y Portugal, con cifras parecidas y la misma tendencia alcista. Los números no mienten. Mientras en 2009 se registraron cerca de 300 mil casos, en 2010 éstos llegaron a superar los 900 mil y casi 850 mil para lo que va de 2011.

Volviendo a América Latina, para el centro existen seis tipos de actores quienes, motivados por cuestiones estrictamente económicas, se mueven en la región con cierta tranquilidad ya que las penas a los delitos cibernéticos o virtuales, son muy reducidas si se las compara con las que se aplican a otros actos de igual tenor pero llevados a cabo en el mundo real.

Según Kaspersky, los ciberdelicuentes se pueden clasificar en:

1- Desarrollador de malware: Generalmente, se trata de estudiantes pocos escrupulosos  de carreras relacionadas con informática. Éstos programan el código malicioso y luego venden su producto al criminal cibernético. Publican avisos a través de FB dando detalles de las capacidades del botnet por ellos desarrollado.

2- Criminal cibernético: En Latinoamérica es común que el primer y segundo actor de la cadena, sean la misma  persona, dado que aún no se tiene la sofisticación existente en otros países del mundo.

3- Revendedores: Son los mayoristas en este gran negocio. Compran los datos en masa y tienen los medios para monetizarlos o comercializarlos con otros delincuentes. Pueden comprar un dato fiable por 150 dólares. Los revendedores, en tanto, consiguen hasta 800 dólares por dato. Si a todo esto sumamos que las operaciones “estándar” involucran normalmente 5.000 datos. Entre los datos disponibles se encuentran vv, Fullz, Dumps, Paypal, Ebay, entre otros.

4- Otros  delincuentes: Esta especificidad de tareas llegó a crear nichos para todos los moradores del  llamado “inframundo virtual”. Hoy existen verificadores de datos (garantes) que intervienen para asegurar que los datos de un listado son reales. Incluso existen listados de delincuentes cuyos datos son confiables.

5- “Mulas” de lavado de dinero: Esta persona puede ser cualquier lector de esta nota que no haya actualizado su última versión de Flash en su navegador, por ejemplo. También podría serlo cualquier comprador de productos fraudulentos (sin saber esta condición por supuesto) comprados en sitios de compra-venta por Internet utilizando datos de tarjetas robadas, incluso, en los sitios más conocidos a través de viejos sistemas como avisos de teletrabajo que ofrecen ingresos inverosímiles. Otro engaño para conseguir que los ordenadores hagan el trabajo por ellos y paguen las posibles consecuencias penales que esa actividad podría acarrear. “Las mulas” son el oxígeno en esta cadena, si desaparece la mula, desaparece el delito.

6- Víctimas: Personas físicas que poseen cuentas de home banking, Twitter, Facebook, Gmail, tarjetas de crédito, Mercado Libre.

En definitiva, y siempre de acuerdo al estudio del centro, Iberoamérica es un campo de batalla muy próspero para los ataques tanto internos como externos, cruces de artilleríaviral desde y hacia España y Portugal. Nadie está a salvo.

Como dirían nuestros padres: cuidado con abrir la puerta de nuestro ordenador a los desconocidos.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com