28 de marzo de 2024, 22:48:54
Internet


Facebook muerde a YouTube

Escalada de la red social para orillar a Google en Internet

Por Susana Blázquez

El hambre de Facebook para controlar el multimedia ratifica el predominio de las imágenes en el futuro de Internet. Si hace unos días se descolgaba con la compra de Instagram por el doble de su valor, ahora hace la puesta de largo de su aplicación Clipster para crear canales video. Nadie se esperaba un lanzamiento oficial tan rápido. Facebook ataca todos los frentes, ayer anunció su intención de comprar Tagtile, una aplicación móvil que la permitirá posicionarse en el ecommerce. Se refuerza para calentar el valor para su salida a Bolsa, y presenta batalla a YouTube, una de las fortalezas de Google.


Facebook empieza a ser un auténtico dolor de cabeza para los chicos de Palo Alto, y todavía no ha empezado a cotizar. La red social líder fulmina todas las previsiones, y su ambición se perfila aún mayor que la del propio Google. Los analistas daban por sentado que Facebook utilizaría el dinero fresco de su salida a bolsa para empezar a comprar empresas, tal y como hizo Google. Se ha anticipado. El anuncio de la compra de Instagram por 1.000 millones de $, el doble de su valoración, ha sido seguido por el de la compra de Tagtile, una semana después. Eso era ayer, hoy anuncia el lanzamiento oficial de Clipster, su aplicación para crear canales de video en sus páginas. Un endiablado ritmo de anuncios y adquisiciones cuyo único objetivo es lograr que sus usuarios satisfagan en Facebook todas sus necesidades, algo temido por Google.

Clipster es una aplicación para crear un canal de vídeo personalizado en las páginas de fans de Facebook. Llega para cambiar, y mejorar la experiencia de compartir videos en la red social porque permite añadir vídeos de YouTube, Vimeo o cualquier otro canal. Para hacerlo integra un buscador de vídeos muy fácil de usar, y totalmente personalizable para hacer un canal coherente con la imagen de marca. Es accesible desde ordenadores, tabletas y smartphones. Adiós al imperio YouTube.

La presentación oficial lanzada en varios idiomas desde Países Bajos habla del “nuevo canal de vídeo de Facebook”. Asegura que “unos fans participativos ayudan a difundir su mensaje dentro de su red social”. Y remacha que “Clipster le ayuda a interactuar con sus fans y a difundir su mensaje, permitiendo a los fans compartir comentar sus videos en Facebook”. Endogamia perfecta, Facebook podrá traducir las visitas de los videos en publicidad, tal y como hace Google en YouTube.

Clipster es gratuito para todas las páginas de fans en Facebook con un máximo de 500 “me gusta”. Por encima de esa cifra, Facebook cobrará suscripciones mensuales a través de PayPal. Las grandes empresas y agencias tienen un tratamiento acorde a sus necesidades, con la posibilidad de comprar varios canales a la vez, utilizar los archivos fuente PSD, o el pago anual o a crédito. Hasta el 17 de julio ofrece la prueba gratuita de Clipster.

A por el comercio

El anuncio de la compra de Tagtile ha sido menos explicita. Un extrabajador de Google, Sohar Mazumdar, y un experto en programas de virtualización, Abheek Anand, son los dueños de la empresa, y felices creadores de su aplicación móvil  para fidelizar clientes. Funciona en  iPhone y los móviles Android. Todavía no se ha dicho el precio que pagará Facebook, pero es seguro se harán millonarios, y se sumarán a la plantilla de la red social tras la compra.

La aplicación móvil permite interactuar con la información digital ofrecida por los comerciantes en las tiendas físicas. PayPal y Google trabajan en el mismo sentido, tratar de integrar la experiencia de la tienda física en los smartphones. Esta claro que Facebook va a por todas.  

 

 

 

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com