25 de abril de 2024, 19:02:37
MÓVILES


Los dispositivos móviles siguen creciendo

Provocan un aumento en el consumo de noticias, según un estudio del Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism

Por Redacción

El ‘boom’ de los smartphones y de las tabletas hace pensar a los editores de los medios que el futuro de las noticias es móvil. Un nuevo estudio del Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism (PEJ) en colaboración con The Economist Group lo confirma, aunque muestra que el mercado móvil aún tiene un buen margen de crecimiento. El informe demuestra que la mitad de los adultos estadounidenses tienen una conexión móvil a Internet, una cifra que ha crecido considerablemente en el último año. 


El 22% de los adultos de EEUU es dueño de una tablet, el doble que hace un año. Además, otro 3% utiliza uno de estos dispositivos propiedad de otra persona en su casa. Y casi una cuarta parte de los que aún no tienen una tableta (el 23%), tiene pensado comprar una en los próximos seis meses. Los teléfonos inteligentes están aún más extendidos: el 44% de los adultos estadounidenses tienen uno, frente al 35% de 2011.

¿Influyen estos datos en la industria de noticias? Indudablemente. Según el estudio, la consulta de noticias sigue ocupando una parte importante del tiempo que la gente pasa con sus dispositivos móviles. De hecho, el 64% de los propietarios de tabletas y el 62% de los de smartphones reconocen que usan sus aparatos para consultar noticias al menos una vez a la semana. Además, los dispositivos están provocando que muchas personas consuman más noticias que antes. Un dato lo demuestra: más del 40% de los consumidores de información móvil dicen que ven más noticias ahora y casi un tercio reconoce que está añadiendo nuevas fuentes.

Sin embargo, los consumidores todavía no han adoptado ciertas características que ofrecen los dispositivos móviles. Por ejemplo, aunque podrían acceder a las noticias desde cualquier lugar y en cualquier momento, la mayoría lo prefiere hacer desde casa y aproximadamente la mitad de los usuarios móviles lo hace únicamente una vez al día. Otro dato importante para los editores, que tenían la esperanza de cobrar por el contenido de las aplicaciones: la mayoría de la audiencia continúa utilizando el navegador para consultar las noticias. En cuanto a la publicidad, los anuncios en móviles funcionan mejor cuando tratan de reforzar una marca que cuando están vinculados al comercio electrónico.

El informe también señala que la llegada de nuevas tabletas a menor precio a finales de 2011 trajo la llegada de un nuevo grupo de propietarios de tabletas. Además, en lugar de reemplazar a la vieja tecnología, la introducción de estos nuevos dispositivos ha creado un nuevo tipo de consumidor de noticias “multiplataforma”. Por ejemplo, más de la mitad (el 54%) de los usuarios de noticias en tabletas también acceden a la información a través de un teléfono inteligente.

Por otro lado, el estudio asegura que aún es pronto para hablar de la llamada “era post-PC”, dado que el ordenador de sobremesa sigue siendo una parte permanente de las noticias de la gente, especialmente porque sigue siendo una herramienta importante en los trabajos. A pesar de la comodidad de la telefonía móvil, el 41% de los usuarios móviles todavía reciben noticias en el ordenador portátil. 

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com