28 de marzo de 2024, 22:36:25
Medios de Comunicación

Fórmulas de éxito en medios digitales


(4) Gawker rentabiliza los blogs de cotilleos y el voyeurismo

Por Miriam Garcimartin

Gawker Media es uno de los puntos de venta de blogs con más éxito en Internet. Su propietario, Nick Denton, se reinventó a sí mismo y pasó de ser un periodista financiero al rey indiscutible de los bloggers. Su concepción de qué informaciones son de interés público son cuestionadas por ciertos sectores que critican el “todo vale” promulgado por Denton. 


El londinense Nick Denton, fundador de “Gawker.com”, ha sido considerado por muchos como el nuevo Hearst de las comunicaciones. Afirmación exagerada o no, lo cierto es que desde que fundó en Nueva York la web de “Gawker” en 2002 se ha convertido en un millonario reconocido y criticado a partes iguales en Silicon Valley.

Tras escribir para “Financial Times”, Denton se recicló y hoy es el editor principal de “Gawker”. Ya ha escrito más de 2.300 artículos para cada uno de los blogs de la red de su propiedad, informa “Geek’s Room”. 

Los comienzos en la web no fueron tan exitosos. Tras dos años, “Gawker” sólo recibía un millón de visitantes al mes y unas ganancias de 6.000 dólares. Fue entonces cuando Denton potenció su página para dar cabida a blogs con titulares impactantes que dieran peso a la noticia. En los blogs tendrían cabida todos aquellos temas considerados de “interés público”. Para Denton, el problema del periodismo es que los profesionales escriben lo que ellos quieren, sin tener en cuenta lo que realmente interesa a los lectores.

Tras tomar las riendas de su página, ha conseguido situarla en los rankings de popularidad en Internet por encima de “New York Times” o su competidora “TMZ”. Además, los blogs de “Gawker Media” llegan a los 17’5 millones de visitas al mes en Estados Unidos.

Hubo un tiempo en el que los blogs estaban mal vistos en los medios tradicionales. Pero ahora, BBC o incluso AP están potenciándolos. Denton cree que los medios tradicionales deben parecerse a los blogs y éstos a su vez asimilarse a una revista convencional.

El diseño de “Gawker” mezcla elementos de blog, revista y televisión. Las noticias de economía y política se mezclan con el cotilleo puro y duro, rozando el voyeurismo. En la sección Stalker, cualquier usuario puede informar de que ha visto a un famoso en un lugar determinado y colgarlo en Google Maps como si fuera un corresponsal del sitio.

Para Denton, aunque reconoce que su web a veces persigue un periodismo sensacionalista, su prioridad es la verdadera noticia. “Creemos que la mejor estrategia de optimización de contenido web es algo tan antiguo como el periodismo: la impactante verdad y la opinión auténtica”, recoge “The Content Strategist”. 

Los comentarios de los lectores son muy importantes en “Gawker”. El debate activo que se fomenta en los artículos da pie a tratar temas diferentes al responder a otros lectores y poder compartirlos en las redes sociales. Además de alentar a participar en la discusión de la noticia, el énfasis en los comentarios ayuda al sitio a rastrear la popularidad de los mensajes. Mediante la creación de una jerarquía dentro de la sección, los usuarios novatos trabajarán más duro para conseguir un mayor reconocimiento, mientras que los expertos con las calificaciones más altas se sienten facultados. De esta forma se incentiva a los usuarios para que quieran regresar a la web.

Finalmente, la táctica de Denton es la de pagar a los escritores según cuántas visitas reciban sus artículos. De esta forma, se potencia que los articulistas se conviertan en expertos en SEO y utilicen palabras clave y etiquetas para ser encontrados en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico en la página. 

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com