28 de marzo de 2024, 23:16:58
e-Latam


Globovisión: cerca del chavismo, lejos del periodismo

Por Paul Manghi

Tras las elecciones, que le dieron a Nicolás Maduro un triunfo ajustado, la cadena opositora pasó a manos de un empresario cercano al gobierno. Ya despidieron a dos periodistas y tres renunciaron. 


Tal como estaba acordado, a la derrota del candidato opositor al chavismo, Henrique Capriles, le siguió la venta del la cadena independiente Globovisión, único medio televisivo que transmitió los actos electorales de Capriles. La permanencia en manos opositoras de la cadena durante la campaña por la presidencia del país era una cuestión de estado para la mitad de Venezuela, compuesta por aquellos ciudadanos que querían un cambio.

Derrotado Capriles, el entonces presidente de la cadena, Guillermo Zuloaga vendió la compañía a Vladimir Villegas, ex presidente de la emisora pública Venezolana de Televisión (VTV) y hermano del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. Globovisión pronto pasó de crítico a sumiso con el poder.

La primera cabeza cayó la semana pasada cuando sacaron de la grilla el programa de Ismael García, diputado opositor que presentó un fuerte audio del periodista ultrachavista Mario Silva, que dejó al descubierto la corrupción del gobierno. Pero la conmoción llegó el fin de semana con el despido del periodista Francisco “Kiko” Bautista, quien atribuyó su salida por haber contravenido a la nueva línea editorial del canal. El conductor de “Buenas noches” fue desvinculado después de que transmitiera el pasado viernes fragmentos de un mitin político de Capriles. Esta medida llegó después de la prohibición de los actos públicos del referente de la oposición.

“Me dijeron que el canal era un partido político y tenía responsabilidad de lo que pasaba en el país. Me dijeron que yo difamaba y me burlaba de la gente, que yo me metí con ellos (los directivos)”, contó en un reportaje otorgado a la cadena CNN en Español.

Tras el despido de Bautista renunció la gerente de programación, Lina de Amicis. También optaron por la salida Carla Angola y Pedro Luís Flores, miembros del equipo de “Buenas noches”.

Por su parte, Globovisión sacó un comunicado donde niega lo dicho por Bautista al tiempo que asegura seguir una política editorial que busca ampliar la línea de información y de opinión a todas las voces del país, sin discriminación alguna. Con todo, sostiene la cadena que “la cobertura de un determinado dirigente o partido político no puede estar determinada por lo que decida un grupo privado de interés. Ningún medio de comunicación social está obligado a transmitir en vivo, ni mas o menos tiempo, las declaraciones de un determinado dirigente político. Esa decisión le corresponde a los periodistas encargados de jerarquizar y tomar las decisiones que ellos consideren más apropiadas, según criterios éticos y profesionales”. 

El futuro profesional de Kiko Bautista 

El periodista anunció que un grupo de periodistas de Globovisión creará un semanario y un canal de televisión por Internet ante los cambios en la línea editorial que presenta la empresa.

También vaticinó que la audiencia castigará a la nueva junta que controla los contenidos de Globovisión. 

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com