29 de marzo de 2024, 11:37:12
Medios de Comunicación


La división del Imperio Murdoch proporcionará grandes ganancias

Por Y. Aparicio

Rupert Murdoch anunció el pasado junio la división de  su negocio tras 61 años de existencia, sosteniendo que las editoriales a partir de las cuales se construyó el imperio de News Corps fueron infravaloradas por los escépticos. Desde entonces los analistas comenzaron a evaluar el diario “Nuevo News Corp” y las empresas de cine y televisión que quedarán denominadas como 21st Century Fox, señalando que las acciones del grupo han aumentado un 60% su valor.  Su modelo ha sido imitado por Time Warner, que también anunció planes para separar su negocio. 


Los accionistas se han reunido hoy en Nueva York para votar la escisión. La propia familia Murdoch controla el 39,4% de los votos, además de contar con el apoyo del príncipe Alwaleed bin Talal, que posee otro 7%.

La cantidad que queda menos clara es el número de accionistas independientes que mantendrán sus acciones en ambas empresas nuevas, que cuentan con diferentes activos y expectativas dispersas.

Lo que si queda claro es que ambas compañías heredarán la estructura accionaria de “News Corp” y su nueva disposición hará que sea imposible para cualquier rival, hasta el próximo año por lo menos, construir una participación de más del 15%.

Los analistas señalan que tanto el viejo como el nuevo “News Corp” ha sido durante muchos años el mayor y más comprometido propietario en el mundo de los periódicos, pero aún así fueron pocos los inversores que compraron acciones de sus activos editoriales y lucharon contra las transformaciones digitales que amenazaron su posición dominante en la prensa tradicional de impresión, como señala el artículo del “Financial Times”.

El grupo fue sacudido en 2011 por las denuncias de escuchas telefónicas, lo que estimulo diversas investigaciones y casi 300 millones de dólares en costes legales. Murdoch negó que su decisión de separar sus negocios editoriales el verano pasado tuviera que ver con ese escándalo.

Los juicios por los escándalos de la empresa Murdoch comenzarán en septiembre, pero los analistas apenas los mencionan en sus informes sobre la creación del “Nuevo News Corp”

La junta ha concedido 2.600 millones de dólares para los medios “spin-off” (empresas nacidas a partir de la separación de otra) por lo que no encuentran problemas financieros. De esa considerable cifra, 500 millones se han asignado a recompras que permitirán al “Nuevo News Corp” consolidar su capital con los inversores que no comparten la visión del señor Murdoch. El resto se destinará a reestructurar el periódico, invirtiendo en empresas digitales como Amplify, e incluso para la posible fusión de HarperCollins con otro editor de libros.

Las empresas de noticias representaron la mayoría de las ganancias del grupo (casi el 70% de los ingresos) en 2012. Pero esto supondrá una cifra mucho menos significativa en el “Nuevo News Corp”, para el que una parte de su crecimiento procederá de activos australianos que antes apenas merecían mención.

El nuevo modelo será implacable en cuanto a la reducción de costes, y se compromete a reducir su dependencia de la publicidad, que genera la mitad de sus ingresos. Segregará la participación mayoritaria de News Corp en una propiedad de la empresa de anuncios online, REA. También se mantendrá Fox Sports Autralia, grupo de canales de deporte que cuenta con los derechos de emisión del fútbol y una participación del 50% de Foxtel, proveedor de televisión de pago.

 Las diversas empresas editoriales que incluyen periódicos, libros e inscripciones publicitarias de News America Marketing, prevén una ganancia de 112 millones de dólares frente a la pérdida de 180 millones que predicen los analistas de Credit Suisse.

Sus diversos activos han llevado a Bernstein Research (firma de investigación de Wall Street) a aplicar un 15% de “descuento de conglomerado” al “Nuevo News Corp”

El aumento de las acciones de “News Corp” en el último año ha sido impulsado por la posibilidad de su reestructuración en dos compañías separadas y por el continuo crecimiento de la televisión y las empresas de cine, donde 21st Century Fox puede tener un importante papel ayudando a proporcionar canales por cable para el crecimiento de esta industria. Su mezcla de activos de televisión por cable de Estados Unidos y su potencial de crecimiento internacional llama la atención a los inversores del sector de los medios de comunicación.

 Las redes de televisión por cable como Fox News Channel, FX y el nuevo Fox Deportes 1 forman el núcleo de la nueva compañía de entretenimiento. Se espera que los dos últimos sean rentables en 3 a 5 años y que estas tres redes de cable aporten casi el 40% del total de los ingresos del grupo este mismo año, ya que los derechos deportivos son fundamentales para las perspectivas de la televisión de pago.

También se ha puesto de manifiesto la creciente rentabilidad de los canales internacionales de Fox, que se encaminan a lograr 1. 000 millones de dólares de beneficio para el año 2015.

Tras la escisión de 21st Century Fox, los analistas esperan que se consigan los fondos suficientes para que continúe el poder adquisitivo del antiguo “News Corporation”. 

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com