20 de abril de 2024, 0:02:05
Medios de Comunicación

 La redactora jefe de “The Guardian Australia” dio una interesante conferencia en Melbourne


(3) “La gran oportunidad no es seguir a la manada, sino hacer algo diferente”

Por Miriam Garcimartin

Los medios de comunicación tienen que empezar a ser conscientes de que ahora cuentan con una plataforma abierta en la que deben de saber jugar bien sus bazas. Internet obliga a las empresas a hacer las cosas de otra manera y diferenciarse. ¿De qué forma se puede lograr ese plus de calidad para destacar por encima de los rivales?


“The Guardian” es uno de los periódicos de referencia a nivel mundial gracias a la capacidad que está mostrando para adaptarse a la nueva era de la comunicación digital. Por ello, Katharine Viner ha querido compartir algunos de sus secretos con los asistentes a la conferencia celebrada en Melbourne.

Lo primero que tiene que tener claro cualquier empresa que pretenda sobrevivir en la era digital es que la proliferación de medios le obliga a diferenciarse de alguna manera de la competencia. Una de las maneras más acertadas de lograrlo es abrir la web para conseguir exclusivas.

Pedir la colaboración de los lectores, como ya ha explicado Viner, es fundamental para enriquecer cualquier información. Pero también gracias a este tipo de iniciativas se pueden obtener grandes primicias.

La redactora jefe relató un episodio que sirvió a “The Guardian” para publicar una de esas exclusivas. En 2009 tuvieron lugar en Londres una serie de protesta contra la reunión del G-20 en las que perdió la vida un vendedor de periódicos. La versión oficial hablaba de una muerte natural por un ataque al corazón. Paul Lewis, reportero que siguió el caso, no se quedó ahí y pidió a través de la web y la cuenta de Twitter del periódico que se pusiera en contacto con él algún testigo del fatal suceso. Gracias a esta búsqueda, “The Guardian” consiguió una prueba de un lector estadounidense que había grabado con su teléfono esa jornada de protestas. Lo que descubrió al volver a ver el vídeo fue sorprendente: la policía fue la culpable de la muerte tras empujar al fallecido contra el suelo. De esta forma, su familia recibió años después recibió una indemnización y una disculpa pública por parte del cuerpo. Éste es sólo uno de los beneficios de la inmediatez, la universalización y la bidireccionalidad que ofrece la red.

Si en esta nueva era se valora más que nunca el contenido exclusivo, no conviene abusar del llamado “churnalism”, basado en la publicación de notas de prensa y noticias de agencia que terminan por alienar a los medios. Nick Davies publicó en su libro “Flat Earth News” de 2009 que sólo el 12% de las notas de prensa publicadas en Gran Bretaña habían sido escritas por periodistas. Cuestiones económicas, pero también una tendencia a perseguir las noticias sobre las que han fijado su atención los demás, es lo que lleva a los medios a cubrir masivamente el nacimiento del príncipe George mientras otros sucesos acontecidos ese día quedaban silenciados por falta de efectivos. “La gran oportunidad va sin duda en la dirección opuesta: no seguir a la manada, haciendo algo diferente”, declara Viner.

“La información seria es lo que diferencia al periodismo de cualquier otra actividad comercial”, señalaban CW Andersen, Emily Bell y Clay Shirky en un ensayo sobre periodismo. Y en esta línea está trabajando “The Guardian Australia”, una edición digital cuyos ingresos han triplicado las expectativas de sus responsables en pocos meses. No tener una versión en papel les ha permitido presentar las informaciones en el formato más adecuado para cada una de ellas: vídeo, artículo, blog, audio, imagen, etc.

Aunque “The Guardian” también da cabida a un periodismo más ligero para contrarrestar ese núcleo de noticias puras, lo cierto es que los lectores están demostrando en la actualidad una predilección por la información seria. Alejarse de las noticias mercantilizadas y servir al interés público, ofreciendo algo diferente, son las claves del éxito de “The Guardian” que debería seguir cualquier medio que quiera triunfar en la jungla de Internet.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com