28 de marzo de 2024, 23:46:33
Medios de Comunicación

Informe de Reporteros sin Fronteras


Siria: periodismo imposible

Por Redacción

El lugar más peligroso del planeta para los periodistas es Siria, un país con más de 110 periodistas y colaboradores muertos, y más de 60 detenidos, secuestrados o desaparecidos. Contamos el resumen de estos héroes.


El seis de noviembre se cumplen cumplen cinco meses del cautiverio de Eduard Elías y Didier François, los periodistas de Europe 1 secuestrados en Siria. Su historia es una de las contadas en el informe de investigación “Periodismo en Siria, ¿misión imposible?” realizado por Periodistas sin Fronteras, que ha querido homenajearlos con la elección de ese día para la presentación del informe.

Siria se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Los periodistas se han convertido en objetivo de todos quienes guerrean en el país. El gobierno sirio y las facciones islamistas rebeldes son responsables de la matanza de 110 periodistas y colaboradores, y de la detención, secuestro y desaparición de 60 más, desde marzo de 2011. Uno de ellos es Marc Marginedas, socio de Reporteros sin Fronteras España y trabajador de El Periódico de Catalunya, secuestrado por los yihadistas en Hama el pasado 4 de septiembre.

“Los periodistas extranjeros son objeto de amenazas, pero los sirios que generan noticias, incluidos los "periodistas ciudadanos", pagan un precio muy alto en su empresa de recopilar información y documentación sobre la represión”, indica la nota de prensa de presentación del informe. La organización de los periodistas en zonas de conflicto detalla la evolución de los peligros y dificultades a los que se enfrentan las personas involucradas en la elaboración de información, ya sean sirias o extranjeras, durante los 32 meses de duración del conflicto.

Primero fue el ejército sirio quienes represaliaban a los periodistas por la cobertura de las protestas y la represión. Ahora se han sumado los grupos armados yihadistas en las zonas "liberadas" del norte. Los periodistas deben, además enfrentarse a los intentos de control de las fuerzas de seguridad del PYD, la principal fuerza política en la zona de población kurda. “En 2011, Bachar el-Assad fue el único depredador de la libertad de prensa en Siria. En 2013, el grupo yihadista Jabhat Al-Nosra entra en la lista anual de Reporteros sin Fronteras. Otros grupos yihadistas, como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) merecen también formar parte del club de los enemigos de la libertad de información”, detalla Reporteros Sin Fronteras.

En tal situación, los medios de comunicación se han convertido en el brazo armado del régimen en su guerra de propaganda y desinformación, mientras que los de comunicación surgidos poco después del inicio del conflicto “van camino de convertirse en marionetas de la revolución. No obstante, a estos nuevos medios los mueve una voluntad real de profesionalización”, asegura Reporteros sin Fronteras. Ni que decir tiene que la lectura del informe es de obligado cumplimiento para cualquier amante de la libertad de expresión. Está disponible en inglés y en francés.

La web de Reporteros sin Fronteras tiene al día una penosa lista con los nombre de los periodistas que sufren persecución por el ejercicio de su profesión, y en la que hay un buen número de internautas y colaboradores encarcelados y muertos. En ella se puede acceder a las peticiones de las organizaciones de cada país a favor de excarcelaciones.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com